5 Señales que advierten a una deficiencia de zinc

0
132

Por: Alan Santan (Salud Casera)

Junto al hierro, el zinc es el mineral más común en el cuerpo y es absolutamente esencial para el funcionamiento de más de 300 hormonas y enzimas. Aunque la deficiencia grave de zinc es rara en el presente, las deficiencias leves no lo son y sus efectos no son buenos.

¿Sabías que la escasez de zinc puede afectar el sentido del gusto y el olfato, causar problemas con la cognición y la memoria, y prácticamente descarrilar el sistema inmunológico, dejándote vulnerable a enfermedades? Echemos un vistazo a los signos y síntomas de la deficiencia de zinc, y lo que puedes hacer al respecto.

5 Señales que advierten a una deficiencia de zinc

La deficiencia de zinc causa una reducción en las células que combaten las enfermedades

Ya que el zinc activa y apoya a los linfocitos T, que atacan y destruyen las células infectadas, su escasez de zinc puede disminuir el suministro del cuerpo, lo que reduce su capacidad para combatir infecciones y curar heridas.

El zinc también es importante en el apoyo de la glándula del timo, un componente importante del sistema inmunológico. El timo disminuye en tamaño y función a medida que las personas envejecen, pero una nueva investigación sugiere que el zinc puede ayudar a mantener la función sana del timo en las personas mayores.

Un estudio de la Universidad de Florida encontró que los participantes sanos que tomaban 15 mg de zinc al día habían mejorado la función de las células T, aumentando su capacidad para prevenir la infección y confirmar que el zinc fortalece las defensas inmunitarias del cuerpo.

Además de apoyar la función del sistema inmunológico, el zinc, un potente antioxidante, elimina los radicales libres que de otro modo dañarían los lípidos, las proteínas y el ADN celular. Es un componente clave del superóxido dismutasa, una potente enzima antioxidante asociada con la longevidad.

La deficiencia de zinc puede contribuir al crecimiento de tumores (cáncer)

Los estudios han demostrado que el zinc regula la producción de la enzima pro-inflamatoria COX-2, que se ha asociado con el crecimiento de ciertos tipos de cáncer. En particular, del esófago y la lengua. Los investigadores dicen que los pacientes con este tipo de cáncer son a menudo deficientes en zinc, mientras que exhiben niveles elevados de la COX-2.

Los estudios en animales han revelado que la deficiencia de zinc estimula el crecimiento tumoral y la COX-2, con lo contrario también siendo cierto. La elevación de los niveles de zinc a un nivel óptimo produjo una menor producción de COX-2 y una menor incidencia de tumores.

Para algunas personas puede sonar casi demasiado fácil y bueno para ser verdad. Pero la investigación apoya la capacidad de los niveles saludables de zinc para ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.

La deficiencia de zinc causa crecimiento lento

El zinc es necesario para el crecimiento y desarrollo normal, y su escasez puede causar deterioro cognitivo y disminuir el crecimiento entre los hombres y las mujeres por igual. Los estudios en animales han demostrado que incluso la deficiencia moderada de zinc causa alteraciones en el crecimiento normal y la maduración, con cambios de comportamiento, como el letargo, que aparecen antes de que otros síntomas sean evidentes.

En los seres humanos, la deficiencia de zinc está asociada con alteraciones de la mineralización ósea normal, baja estatura y retrasos en el desarrollo.

La buena noticia es que estos cambios son reversibles. Investigadores que realizaron una revisión de ensayos clínicos observaron que la suplementación con zinc produjo respuestas altamente significativas y positivas en altura y peso. En un estudio, los investigadores encontraron que la suplementación de zinc promovió la producción del factor de crecimiento tipo insulina, así como otras proteínas implicadas en el desarrollo óseo y el crecimiento global.

La deficiencia de zinc causa deterioro cognitivo y depresión

Este mineral esencial es vital para el aprendizaje y la memoria y para la formación de nuevas conexiones nerviosas. La falta de zinc puede provocar cambios en el hipocampo y la corteza prefrontal, con estudios en animales que muestran que las dietas bajas en zinc causan depresión, mala motivación y retiro social, junto con la disminución del sentido del gusto y el olfato.

Los suplementos de zinc pueden reducir la gravedad y la duración de los resfriados e infecciones respiratorias

El zinc inhibe la capacidad de los virus de adherirse a las células del tracto respiratorio y de reproducirse, un paso importante para evitar que las infecciones se apoderen y causen síntomas.

Los ensayos clínicos con niños y adultos apoyan la capacidad de las pastillas de zinc para aliviar los síntomas del resfriado. Si se utiliza en las primeras 24 horas del desarrollo de los síntomas, el zinc puede reducir los síntomas, así como la duración de la enfermedad. No sólo reducir la necesidad de antibióticos, sino causando una disminución de los resfriados contraídos por año.

Para un beneficio máximo, los expertos aconsejan tomar pastillas de zinc dentro de las 24 horas de la aparición de los primeros síntomas. Por supuesto, una buena cantidad de vitamina C sobre una base diaria puede aumentar tu protección contra el resfriado y los síntomas de la gripe.

¿Quienes están en mayor riesgo de sufrir una deficiencia de zinc?

Las dietas ricas en cereales y granos, que excluyen la carne roja, los mariscos y los huevos, pueden causar deficiencias de zinc, en particular los vegetarianos y los veganos. Obviamente, con cualquier alimento que elijas comer, siempre asegúrate de mantener una dieta rica en minerales.

Los ancianos y aquellos con trastornos digestivos crónicos también pueden estar bajos en zinc, junto con los atletas y los que transpiran mucho. Toma en cuenta, los síntomas de deficiencia de zinc incluyen uñas quebradizas, manchas blancas en las uñas, pérdida del cabello, fatiga, bajo deseo sexual, olor corporal y acné en adulto.

Aunque la recomendación diaria oficial de zinc es de 11 mg al día para los hombres y 8 mg al día para las mujeres, los expertos en salud natural recomendamos que las mujeres tomen hasta 50 mg al día de suplemento de zinc, y los hombres hasta 75 mg.

El zinc es verdaderamente un mineral milagroso contra el envejecimiento y la lucha contra las enfermedades. Sería prudente asegurarnos de consumir los niveles adecuados de este increíble micronutriente.

Fuente:
-http://www.naturalhealth365.com/zinc-deficiency-2293.html
-http://www.lifeextension.com/magazine/2006/12/aas/page-01
-http://www.wellnessresources.com/wellness-blog/posts/zinc_more_than_just_the_common_cold_remedy
-http://www.wellnessresources.com/health/articles/zinc_is_vital_for_learning_memory_synaptic_plasticity

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here