Aceite de jengibre casero: Receta, usos y beneficios

0
132

Por: Alan Santana (Salud Casera)

Extraído de la raíz del jengibre, el aceite de jengibre es un aceite elevador y energizante que tiene una amplia gama de usos. Con su color amarillo, aroma agradablemente picante y consistencia delgada, el aceite de jengibre es algo que puedes utilizar para mejorar tu salud de forma natural. Así que sigue leyendo y descubre más sobre este aceite que está ganando popularidad por los numerosos beneficios que posee.

Cómo utilizar el aceite de jengibre

Cuando se aplica tópicamente, el aceite de jengibre puede aliviar el dolor y las molestias, y promover la circulación sanguínea normal. Debido a sus propiedades calmantes y de calentamiento, el aceite de jengibre puede tratar problemas digestivos también. En realidad, este es uno de los usos más populares del aceite de jengibre: aliviar cualquier problema digestivo, como indigestión, gases, diarrea, náuseas y malestar estomacal.

Cómo utilizar aceite de jengibre dependiendo el beneficio que se busca

  • Para aumentar los niveles de energía y revitalizar la mente, cuerpo y alma:Aplica 2-3 gotas en un difusor e inhala.
  • Para aliviar la artritis, reumatismo, dolor de espalda, fracturas, dolor muscular, potenciar la libido y estimular el sistema circulatorio: Mezcla 2-3 gotas en una onza de aceite portador y utiliza aceite para el masaje.
  • Para aliviar el gas y la diarrea, aplica una gota en el abdomen y masajea suavemente.
  • Para aliviar la sinusitis, dolor de garganta y secreción nasal: El aceite de jengibre debe ser inhalado a través de un difusor o vaporizador.
  • Para aliviar todo tipo de dolor corporal: Añade unas gotas a un baño caliente o aplica unas gotas en una compresa caliente o fría y colócalo en las zonas dolorosas.

Aunque aquí vas a encontrar la receta para hacer aceite de jengibre casero, más abajo, el aceite de jengibre también se puede comprar ya preparado.

Composición del aceite de jengibre

El aceite de jengibre contiene potentes mono y sesqui-terpenoides, incluyendo 1,8-cineol, neral, geranial, B-bisaboleno, B-sesquiphellandreno y zingibereno. Además, contiene linalol, nerol, acetato de geranilo, geraniol, a-pineno, B-pineno, borneol, camfeno y y-terpineol.

Beneficios del aceite de jengibre

Los numerosos beneficios del aceite de jengibre se deben a sus poderosas propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas, digestivas, carminativas, expectorantes y estimulantes. Puede tratar muchos problemas de salud, incluyendo:

1. Problemas relacionados con el estómago e intestino

El aceite de jengibre tiene la capacidad de mejorar la digestión y es un excelente remedio para la dispepsia, espasmos, flatulencia e indigestión. Por otra parte, se recomienda para las personas que están tratando de ganar peso, ya que puede aumentar el apetito.

2. Intoxicación alimentaria

Debido a sus potentes propiedades antisépticas y carminativas, el aceite de jengibre puede tratar intoxicación alimentaria, disentería bacteriana e infecciones intestinales.

3. Malaria y fiebre amarilla

Según un estudio, el aceite de jengibre puede repeler mosquitos Anopheles culicifacies, que son la principal causa de la malaria en los países tropicales.

4. Problemas respiratorios

Este aceite puede tratar la tos, la bronquitis, la disnea, la gripe y el asma. De hecho, el jengibre fresco puede eliminar el moco de los pulmones y la garganta, y se consume generalmente en té debido a sus efectos calmantes.

5. Alivia el dolor

El jengibre y el aceite de jengibre pueden reducir las prostaglandinas, compuestos relacionados con el dolor.

6. Enfermedades del corazón

El uso regular de aceite de jengibre puede reducir el riesgo de arteriosclerosis, coágulos de sangre y bajar los niveles de colesterol malo en la sangre. Las personas que consumen jengibre regularmente, pueden reducir su riesgo de enfermedad coronaria considerablemente.

7. Hipertensión

El consumo regular de jengibre puede reducir el riesgo de desarrollar hipertensión. Según un estudio del 2005, el jengibre puede bajar la presión arterial mediante el bloqueo de los canales de calcio dependientes de la tensión.

8. Enfermedad crónica

La revista Nutrition publicó un estudio que mostró que la ingesta diaria de 2-4 gramos de jengibre puede prevenir numerosas enfermedades crónicas.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios del aceite de jengibre. Al combatir la inflamación de forma natural, sus beneficios pueden alcanzar casi todas las áreas del cuerpo humano y afectar positivamente para el consumidor el desarrollo de cualquier tipo de enfermedades. Es un aceite que promueve la salud y protege la vida.

Cómo hacer aceite de jengibre (Aceite de jengibre casero) – receta

Ingredientes

  • Jengibre fresco
  • 1½ tazas de aceite de oliva
  • Tazón para hornear
  • Rallador de queso

Preparación

  1. Enjuaga y deja secar una taza de jengibre fresco durante un par de horas.
  2. Vierte el aceite de oliva en un tazón para hornear.
  3. Corta el jengibre y luego usa el rallador de queso para triturar.
  4. Agrega al aceite de oliva y asegúrate de mezclar bien.
  5. Pon la mezcla en el horno y deja que hierva a fuego lento (65° centígrado / 150° Fahrenheit) durante 2 horas.
  6. Luego cuela la mezcla a través de un paño de queso crudo con el fin de filtrar y eliminar los pedacitos de jengibre.
  7. Por último, exprime el aceite restante de la tela de queso y transfiere a botellas o envases de cristal.

Nota: Asegúrate de mantenerlo en un lugar fresco y seco. El aceite de jengibre casero se puede mantener fresco por hasta 6 meses.

El aceite de jengibre es seguro

En general, el aceite de jengibre es seguro siempre y cuando no se utilice en concentraciones muy fuertes. Aquellos que tienen piel sensible son recomendados a hacer una prueba de parche de piel antes de utilizar aceite de jengibre con el fin de averiguar si tienen alguna reacción alérgica. También se puede diluir el aceite de jengibre en otros aceites portadores, tales como bergamota, incienso, ylang-ylang, neroli, sándalo, coco y rosa.

Asegúrate de no aplicar aceite de jengibre en las áreas de la piel que serán expuestas al sol dentro de las 24 horas después de la aplicación porque el aceite de jengibre puede ser fototóxico. No se recomienda usar aceite de jengibre si se tiene alguna sensibilidad a la raíz de jengibre. En algunas personas, el aceite de jengibre puede causar algunos efectos secundarios incluyendo náuseas, acidez estomacal, llagas en la boca y erupciones cutáneas (si lo usa tópicamente).

Estas son solo algunas advertencias básicas, no te vayas a asustar, el aceite de jengibre es bastante seguro y sus beneficios sorprendentes. Agrégalo a tu listado de aceites esenciales.

Para esta y otros artículos accede a www.saludcasera.com

Fuente: draxe.com/ginger-essential-oil/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here