Estudio: Los higos alivian el estreñimiento

0
217

Por: Alan Santana (Salud Casera)

La constipación o estreñimiento afecta hasta el 20% del mundo [1], y en ciertos países esta tasa puede llegar hasta el 50% de su población. Muchas de estas personas utilizan medicamentos para aliviar su situación. En lugar de depender de laxantes y suavizantes de heces para curar el estreñimiento, primero hay que buscar entre los alimentos para mejorar la salud digestiva de forma natural.

Un estudio reciente agrega los higos a una larga lista de alimentos eficaces para mejorar la salud intestinal y aliviar el estreñimiento de forma natural.

Veamos los detalles del estudio.

Estudio: Los higos alivian el estreñimiento

Para probar los efectos de los higos como laxante en los seres humanos con estreñimiento crónico, se realizó un estudio muy elaborado en Corea en el Centro de Ensayos Clínicos para Alimentos Funcionales del Chonbuk National University Hospital.

Se seleccionaron 40 sujetos que cumplían los criterios de sufrimiento con estreñimiento funcional. Los pacientes fueron divididos en dos grupos. Un grupo recibió una pasta de higo que era igual a aproximadamente 3 higos y el otro recibió una pasta de placebo durante 8 semanas. El resultado primario fue el tiempo de tránsito del colon y los resultados secundarios se basaron en los resultados de un cuestionario relacionado con la defecación.

Los resultados fueron evidentes y estadísticamente significativos a favor de la pasta de higo. En particular, hubo una reducción significativa en el tiempo de tránsito del colon y una mejora significativa en el tipo de heces en comparación con el placebo. El tiempo de tránsito del colon se redujo de 63 horas a 38 horas en el grupo de higo. La consistencia de las heces fue mejorada (es decir, las heces fueron más blandas) con el consumo de pasta de higo.

Estos resultados muestran que comer aproximadamente 3 higos por día resulta en una mejora significativa en la función intestinal en pacientes que sufren de estreñimiento crónico.

Fibra para el estreñimiento

Especialmente importante en el alivio y la prevención del estreñimiento es la recomendación de aumentar el consumo de fibra dietética. Los altos niveles de fibra dietética aumentan tanto la frecuencia como la cantidad de los movimientos intestinales, disminuyen el tiempo de tránsito de las heces, disminuyen la absorción de toxinas de las heces y parecen ser un factor preventivo en varias enfermedades.

La ingesta diaria recomendada es de 25-35 gramos de fibra de fuentes dietéticas. Sin embargo, cantidades más altas pueden ser más óptimas para la salud, ya que nuestra dieta evolutiva contenía aproximadamente 100 gramos de fibra por día.

Si tu consumo de fibra es bajo y decides aumentarlo, empieza con poco y aumenta gradualmente, para que tu cuerpo tenga tiempo de adaptarse al cambio. También recuerda aumentar tu consumo de agua para estimular los movimientos intestinales.

Fuente:
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27440682 [1]
-http://www.greenmedinfo.com/blog/figs-relieve-constipation-clinical-trial

Visita www.saludcasera.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here