Granada: Mejor que los medicamentos para controlar el colesterol y proteger el corazón

0
101

Por: Alan Santana (Salud Casera)

La granada lleva el nombre botánico de Punica granatum, es conocida por su alto contenido de ácido elágico además de sus muchos otros beneficios. Esta fruta densa en nutrientes y rica en antioxidantes ha sido venerada como un símbolo de salud, fertilidad y vida eterna. Un compuesto único de la granada llamado punicalagina, ha demostrado ser beneficioso para el corazón y los vasos sanguíneos. La punicalagina se cree ser uno de los componentes principales responsables de las propiedades antioxidantes de la granada y sus beneficios para la salud.

Consumir granada, su jugo o un extracto, no sólo reduce los niveles de colesterol, sino que también reduce la presión arterial y aumenta la velocidad en la que los bloqueos del corazón se derriten. Vamos a ver más detalles sobre estos beneficios:

Estudios comprueban los múltiples beneficios de la granada

En un estudio, pacientes con problemas cardíacos (enfermedad coronaria) se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió sus medicamentos además de un placebo, y el otro grupo recibió sus medicamentos además de jugo de granada (240 ml al día). Después de tres meses, los episodios de angina inducidos por el estrés se redujeron en un 50% en el grupo de la granada y de hecho se incrementaron en un 37% en el grupo placebo.

Este estudio muestra resultados sorprendentes y a la misma vez alarmantes. El estudio se llevó a cabo siguiendo el estándar de oro; aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego. Mientras que la granada mejoró la condición de los pacientes, en el grupo recibiendo los medicamentos convencionales más el placebo, su situación empeoró, lo que revela la ya conocida verdad sobre este tipo de medicamentos.

En otro estudio midiendo la aterosclerosis (engrosamiento de la pared arterial), el principal factor de riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral, un grupo de pacientes cardíacos fueron divididos en dos grupos. Un grupo tomó solamente medicamentos con estatinas (los cuales ya se sabemos que causan envejecimiento prematuro y en general más daño que bien, al igual que las aspirinas), mientras que el otro grupo recibió jugo de granada además de los medicamentos.

En el grupo de sólo medicamentos, la pared arterial engrosó en un 9% al año, mientras que el grupo de los medicamentos más el jugo de granada mostró un retroceso del 35% en el engrosamiento de la pared arterial. 

Aquí vemos los mismos resultados alarmantes. Este estudio fue llevado a cabo durante un año entero y muchos otros beneficios fueron observados en los pacientes que tomaron el jugo de granada. Mientras que los pacientes tomando los medicamentos sólo empeoraron. Estoy 100% seguro que se pueden obtener aún mejores resultados evitando los medicamentos por completo.

Beneficios de la granada para la salud del corazón basado en su actividad antioxidante

Se cree que las granadas apoyan la función del óxido nítrico, que está implicado en la reparación constante de las células que recubren las paredes arteriales. Un antioxidante, la granada ha demostrado reducir el estado oxidativo del colesterol “malo” en un sorprendente 90%.

La lipoproteína de baja densidad, o LDL, a lo que normalmente llamamos “colesterol malo”, en realidad no es mala, es una proteína la cual tiene su función en el cuerpo; transportar el colesterol del hígado a las células. Esta proteína se puede volver problemática cuando se oxida, ahí es donde está el verdadero problema y ésto se vuelve más relevante cuando consumimos aceites hidrogenados, o insaturados, los cuales se oxidan con mucha facilidad, las grasas saturadas no sufren de este problema.

Los nutrientes en la granada son extremadamente efectivos para combatir este tipo de oxidación; a ésto es a lo que yo llamo medicina, no los químicos tóxicos de las grandes farmacéuticas que envenenan al consumidor a corto y largo plazo.

Consume granada o jugo de granada 100% puro

Después de leer ésto vas a querer consumir jugo de granada, especialmente si estás tomando medicamentos para problemas del corazón, así que déjame darte algunas advertencias.

Primero, no te lleves de lo que dice el logo del frente de ningún producto que veas en las tiendas, si vas a comprar jugo de granada procesado, quieres asegurarte de que sea 100% puro y natural, así que siempre voltea el envase y lee la etiqueta, al fondo, después de la información nutricional (donde se pueden ver las calorías, cantidad de azúcar, etc.) puedes encontrar una línea que dice, “otros ingredientes”, aquí debe decir, “100% jugo de granada” o “jugo de granada”. No quieres que tenga ningún otro ingrediente, y opta por orgánico siempre que sea posible. “Pomegranate juice” en Inglés, para cuando salgas a buscarlo.

También se pueden consumir las granadas frescas, naturalmente, o hacer el jugo fresco, lo cual sería mucho mejor. También hay suplementos donde puedes comprar el jugo, las semillas o los nutrientes aislados en polvo o encapsulados.

Por último, no botes la parte blanca ya que contiene una gran cantidad de bioflavonoides y micronutrientes los cuales son excelentes para tu salud y asisten en la asimilación de otros compuestos en la granada y demás alimentos. La puedes licuar o consumirla como prefieras.

NULL
Gracias por leer
Atte: Alan Santana y La Bella Diaz
Página oficial © www.saludcasera.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here