Cortisol alto aumenta el riesgo de enfermedad y muerte prematura: Reduce tus niveles de forma natural

0
168

Por: Alan Santana

En una respuesta al estrés, el cuerpo se prepara para hacer frente a una crisis repentina al liberar una ráfaga de cortisol y otras hormonas suprarrenales. Esta reacción física de “lucha o huida” es útil cuando se trata de sobrevivir a una emergencia, pero cuando el estrés es crónico e implacable, la respuesta en sí misma se convierte en una amenaza para la salud.

Los efectos devastadores del cortisol crónicamente aumentado incluyen un mayor riesgo de enfermedad y una vida más corta. Afortunadamente, opciones naturales existen que pueden ayudar a reducir los niveles excesivos de cortisol.

Demasiado cortisol causa envejecimiento acelerado y aumenta el riesgo de muerte

Los niveles insalubres de cortisol parecen acelerar el proceso de envejecimiento. De hecho, los investigadores dicen que tener cortisol crónicamente alto puede hacerte parecer más viejo, según lo evaluado por fotografías faciales. Se ha encontrado que el exceso de cortisol acorta los telómeros; telómeros más cortos se asocian con una vida más corta.

Y, la investigación indica que los niveles crónicamente elevados de cortisol están acompañados de mayores riesgos de mortalidad. En un estudio, se encontró que las mujeres con altos niveles de cortisol eran 82 por ciento más probabables de morir que aquellas con niveles normales. Para los hombres, el mayor riesgo fue de 63 por ciento.

El cortisol es famosamente conocido como la hormona del estrés.

Niveles muy elevados de cortisol aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades serias

Los altos niveles de cortisol, que son particularmente estresantes para el corazón, aumentan en cinco veces el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, incluso entre las personas sin factores de riesgo previos de enfermedad cardíaca.

Pero el daño no se detiene con las enfermedades del corazón. El exceso de cortisol puede aumentar el riesgo de desarrollar una lista de trastornos potencialmente debilitantes y potencialmente mortales, incluyendo diabetes, síndrome metabólico, presión arterial elevada, altos niveles de azúcar en la sangre, depresión y enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

El riesgo de obesidad también se eleva, con el cortisol siendo responsable de producir antojos relacionados al estrés y grasa abdominal excesiva, todo mientras disminuye la masa muscular y ósea. En casos extremos, los altos niveles de cortisol también pueden causar que el exceso de grasa y los líquidos se acumulen en la cara. Creando hinchazón e inflamación facial.

Como si no fuese suficiente, niveles elevados de cortisol incluso han sido asociados con la pérdida de la función cognitiva. La investigación ha vinculado las cantidades en exceso de cortisol a la contracción del hipocampo, el centro de la memoria en el cerebro.

La buena noticia, es que los niveles de cortisol se pueden reducir de forma natural.

Remedios naturales para reducir los niveles de cortisol

Naturalmente, reducir y manejar el estrés es esencial cuando se trata de reducir los niveles de cortisol. Sin embargo, ciertas sustancias naturales han demostrado ser seguras y eficaces para reducir los niveles de cortisol directamente.

Reduce niveles de cortisol de forma natural

Rhodiola rosea, un alimento básico de la medicina tradicional rusa, es una hierba adaptogénica que interactúa con el sistema de glándula cerebro-adrenal para reducir la producción de cortisol. Además, se cree que aumenta la función del sistema inmunológico, mejora el estado de ánimo y ayuda a aliviar la ansiedad y la depresión.

Los estudios también han demostrado el potencial de una combinación de té verde y el fruto lichi para reducir los niveles de cortisol. Se ha sabido por mucho tiempo que el lichi contiene polifenoles que reducen el estrés oxidativo y disminuyen el cortisol, pero los muchos compuestos vegetales de cadena larga del fruto no son fácilmente absorbidos por el cuerpo.

Los investigadores han encontrado que la adición de catequinas presentes en el té verde reduce el tamaño de los polifenoles, ayudando a triplicar la biodisponibilidad (nivel de absorción). Como ventaja, el té verde también contiene teanina, un aminoácido que ayuda a controlar los niveles de cortisol.

En un estudio publicado en el 2010 en Nutrition Research and Practice, los investigadores encontraron que el oligonol, una combinación de polifenoles de las nueces de lichi y el té verde, redujo significativamente el cortisol, así como citoquinas inflamatorias como la interleucina-6.

Finalmente, una combinación de corteza de magnolia y corteza de Phellodendrum amurense ha sido eficaz en la reducción del cortisol y en la mejora de la ansiedad. Honokiol, uno de los ingredientes activos en la corteza de magnolia, se ha encontrado que supera el diazepam o Valium (venenos / medicamentos), en la reducción de la ansiedad sin los efectos secundarios y el potencial adictivo. Mientras que Phellodendrum ha demostrado ser potente para controlar los antojos de alimentos inducidos por cortisol.

Cuando se utiliza para alimentar la respuesta al estrés de lucha o huida, el cortisol es parte del arsenal de valiosas herramientas de supervivencia del cuerpo. A largo plazo, sin embargo, un exceso de esta hormona esteroide puede poner en peligro la vida. Así que si tienes mucho estrés y sospechas que tus niveles de cortisol están elevados por períodos prolongados, considera utilizar una opción natural para mejorar tu salud.

Fuente:
-http://www.naturalhealth365.com/cortisol-chronic-stress-2252.html
-http://www.lifeextension.com/Magazine/2017/3/Natural-Methods-to-Suppress-Destructive-Cortisol/Page-01
-http://www.lifeextension.com/magazine/2011/9/Reducing-the-Risks-of-High-Cortisol/Page-01
-http://www.herbwisdom.com/herb-magnolia.html
-https://e-nrp.org/DOIx.php?id=10.4162/nrp.2010.4.3.203

NULL
Gracias por leer
Atte: Alan Santana y La Bella Diaz
Página oficial © www.saludcasera.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here