Emprender: ¿Sueño o pesadilla?

0
176

Por: Sandra Hernández

Las estadísticas revelan que tres de cada cinco personas han pensado alguna vez en emprender alguna idea de negocio. Sin embargo, los miedos, las responsabilidades, las críticas y señalamientos de familiares y amigos hacen que engavetemos tantas ideas y sueños de ser auto suficientes y dejar de correr la carrera de las ratas buscando como sobrevivir todos los meses.

Peor aún, nos conformamos con ser empleados de alguien más que sí se atrevió a pelear por sus sueños y ponerlos en acción. Nos conformamos con pensar que el mañana será mejor, dejando ir el hoy como agua entre los dedos.

Nos ponemos viejos solo conformándonos con soñar. Se nos va la vida en un abrir y cerrar de ojos pensando que emprender ideas de negocios no es para nosotros, pero si para alguien más.

Descartamos el emprendimiento como alternativa de progreso y preferimos buscar todos los días nuevas alternativas de empleo. Buscamos en internet, en periódicos, cualquier anuncio que nos prometa hacernos millonarios de la noche a la mañana.

Tenemos como práctica continua, mantenernos activos buscando en los clasificados todos los días nuevas alternativas de empleo, como si por arte de magia se solucionara nuestra falta de arrojo por unos dólares más al mes.

Fuimos criados con la idea de que teníamos que estudiar, tener un grado académico para poder conseguir un buen empleo. Desafortunadamente ya no existen esos buenos empleos. La época que nos ha tocado vivir de crisis económica ha hecho que esos buenos empleos se esfumen y entremos en la época del rebusque.

Este concepto es el que utilizamos para describir primero a aquel que no acepta que la época de que aparezca un buen empleo con beneficios acabó y segundo describe a aquel que se conforma con hacer “chivitos” o trabajos que fomentan la economía subterránea. Nunca he sabido de dónde sale esta palabra de hacer “chivos”. He preguntado a tantas personas y nadie sabe decirme. Si usted sabe de dónde sale este término, con gusto compártalo con nosotros.

Es en la autogestión que podemos encontrar la solución a tantos problemas económicos. Si no hay empleos, hay que crearlos y esta maravillosa forma de hacer negocios nos da muchas ventajas. En todo lo que emprendamos encontraremos desventajas, contras y debilidades. Sin embargo, debemos convertirlas en ventajas, pro’s y fortalezas.

Una de las situaciones que me he encontrado muy frecuente cuando damos consultoría, es el ver personas que no son líderes tratando de emprender negocios para convertirse en empresarios.

Algunos colegas en esta industria de la consultoría dicen que las debilidades nunca se pueden convertir en fortalezas. Otros piensan que, en efecto, podemos convertir esas debilidades en grandes fuerzas para seguir adelante.

Reconocemos que no todos tendrán espíritu de ser líderes. No hay nada de malo en ser un seguidor. No obstante, si lo eres, sé el mejor seguidor. Distínguete en tu área y resalta esas cualidades ante todos. Si por el contrario eres líder, sé el mejor y modela, da el mejor ejemplo. Sin importar lo que seas, debes entender que debemos dejar un legado a esta sociedad en la que vivimos y que otros nos recuerden como alguien que aportó todos sus dones, destrezas y talentos a la sociedad en la que vivimos.

Así que, si tienes en tu mente ideas para emprender, no te quedes en la etapa de solo soñar ni tampoco permitas que se convierta en pesadilla ese sueño, lanzándote sin las herramientas necesarias para el éxito. Busca ayuda. Infórmate, edúcate y entiende que si otro lo logró tú también puedes lograrlo. Adelante. Todos hemos sido dotados con dones, destrezas y habilidades. Nunca digas que no sabes hacer nada. Descúbrete a ti mismo y entiende que eres tú el único que puedes lograrlo. Nadie lo hará por ti. Soñemos y pongamos esos sueños por acción.

Disclaimer:

Este es el primero de muchos artículos que Latin Financial estará compartiendo con los lectores del periódico el Latino Americano.

Latin Financial no busca dirigir ni persuadir a ningún lector con sus escritos. Buscamos educar por medio de experiencias laborales previas de nuestros recursos.

Nos ponemos a sus órdenes para ayudar a todo comerciante que lo necesite a conseguir fondos para su negocio. Es nuestro compromiso con los comerciantes de Puerto Rico.

Sandra Hernandez |Directora Ejecutiva 

Latin Financial PR

81 Market Square #7
 Newington CT 06111

Office : 1-787-945-0420 787-526-3030

Fax: 1.866.751.6333

shernandez@latinfinancial.biz www.latinfinancial.biz

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here