Detecte las falsas ‘oportunidades’ de negocio

0
122

¿Está buscando un empleo o la posibilidad de ganar un ingreso extra? ¿Alguna vez pensó en iniciar su propio negocio? Antes de firmar documentos para comprometerse o enviar dinero para comprar una oportunidad de negocio, conozca cuáles son sus derechos y qué obligaciones tiene el vendedor de acurdo con la Comisión Federal de Comercio y qué preguntas tiene que hacer para evitar una estafa.

La Regla de Oportunidades de Negocio ejecutada por la Comisión Federal de Comercio, establece protecciones para garantizar que usted tenga la información necesaria para evaluar si una oportunidad de Los vendedores cubiertos por esta regla deben entregar un documento informativo de una página donde se destaquen los puntos relevantes de la oportunidad.

Segundo, si los vendedores hacen declaraciones acerca del monto de dinero que usted podría ganar, le tienen que entregar un papel por separado con datos más específicos.

Tercero, la regla establece claramente que hay algunas prácticas que son contrarias a la ley.

El documento informativo

De acuerdo a las disposiciones de la regla, los vendedores tienen que entregarle un documento informativo de una página que contenga cinco puntos de información clave. Use la información de este documento informativo para verificar lo que el vendedor le diga sobre la oportunidad y lo que usted averigüe a través de su propia investigación.

El documento debe:

  • Identificar al vendedor.
  • Informarle sobre determinadas demandas judiciales u otras acciones legales que involucren al vendedor o a su personal jerárquico.
  • Informarle si el vendedor tiene una política de cancelación o reintegros; y si así fuera, se debe informar cuáles son los términos de esa política
  • Informarle si el vendedor está efectuando declaraciones referidas a los ingresos o ganancias. Si así fuera, el vendedor tiene que entregarle un documento de declaración de ganancias (earnings claim statement en inglés).
  • Proveerle una lista de referencias.

Documento de declaración de ganancias

¿Y qué pasa si el vendedor efectúa una declaración respecto del monto de dinero que puede ganar una persona? De acuerdo a las disposiciones de la regla, tienen que entregarle un documento separado que diga en su encabezado y en tipografía grande: DOCUMENTO DE DECLARACIÓN DE GANANCIAS REQUERIDO POR LA LEY.

Este documento debe incluir:

  • El nombre de la persona que efectúa la declaración y la fecha.
  • Los datos específicos de la declaración.
  • La fecha de inicio y de finalización en que se logró ese nivel de ingresos o ganancias.
  • La cantidad y porcentaje de personas que obtuvieron esos o mejores resultados.
  • Cualquier información sobre esas personas que pudiera diferir respecto de usted y su situación – por ejemplo, la región del país donde viven.
  • Una declaración en la cual se establezca que usted puede obtener un comprobante escrito de las declaraciones del vendedor referidas a los ingresos o ganancias de otras personas en caso que usted decida solicitarlo.

Declaraciones engañosas

  • La Regla de Oportunidades de Negocio revisada estipula que hay determinadas prácticas que son contrarias a la ley. Por ejemplo:
  • Se considera ilegal que los vendedores de oportunidades de negocio digan algo que contradiga lo que se expresa en su documento informativo y en su declaración de ganancias.
  • De acuerdo a las disposiciones de la regla, los vendedores no pueden declarar que le están ofreciendo un trabajo cuando en realidad están promocionando una oportunidad de negocio.
  • La regla establece que es ilegal que los vendedores tergiversen o falseen la naturaleza de la inversión – por ejemplo, que le digan que lo ayudarán a establecer locales de venta, tiendas de distribución, cuentas o clientes o que usted tendrá una zona exclusiva si no es verdad.

¿Qué otra cosa puede hacer para reforzar su nivel de protección? Antes de comprar una oportunidad de negocio:

  • Estudie el documento informativo, la declaración de ganancias y el proyecto de contrato.
  • Insista en ver un comprobante escrito en el cual se establezcan las declaraciones referidas a los ingresos o a las ganancias, en el que también se incluyan las declaraciones promocionales tales como “¡Gane hasta $10,000 por mes!” Las frases con expresiones tales como “hasta” no son una escapatoria para el vendedor. Se trata de una declaración donde se afirma un monto de ingresos y usted tiene derecho a reclamar un comprobante por escrito.
  • Entreviste a los propietarios que están operando actualmente la oportunidad de negocio del vendedor.
  • Considere pedir asesoramiento profesional. Pídale a un abogado, contador o asesor de negocios que lea todos los documentos antes de firmar.
  • Verifique la reputación del vendedor en su agencia local de protección del consumidor, en la oficina de su Fiscal General estatal, y en el Better Business Bureau.

Por: El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/acceso-miami/article170490132.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here