Falla geológica en Matucana causó “enjambre sísmico”

0
84

A las 3:19 horas de ayer, un sismo de magnitud 4.8 alertó a la población el distrito de Matucana, en la provincia limeña de Huarochirí. Desde ese momento se registraron una treintena de sismos, pero dieciséis de ellos  (el último a las  00:09:47 horas de hoy viernes, con una magnitud de 3.8) fueron de regular intensidad y reportados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El presidente del IGP, Hernando Tavera, explicó que a este fenómeno se le conoce como “enjambre sísmico”, que “es técnicamente la actividad sísmica de magnitud pequeña que ocurre en un área puntual durante un variado período. Hay ‘enjambres sísmicos’ que duran un día o semanas, pero que no generan ningún tipo de daño a la población”, explicó.

Señaló que Matucana es una zona de fallas geológicas que de manera periódica presenta actividad sísmica, algunas veces sentida por la población, y otras, no.

“Una falla geológica es una fisura que se produce en las rocas de la Cordillera de los Andes y, como se fractura, eso también se va desplazando”, manifestó.

Acciones de prevención

Los sismos registrados en Matucana causaron deslizamientos de rocas y tierra en la carretera Central, vía que fue cerrada para limpiarla.

Asimismo, el Ministerio de Educación suspendió las clases escolares en los centros educativos pertenecientes a la unidad de gestión educativa (UGEL) 15, de la provincia de Huarochirí, como medida de prevención.

Mientras tanto, un equipo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) coordinó acciones de ayuda con Defensa Civil a favor de la población de Matucana, afectada y asustada por el inusual fenómeno en esa zona.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Huarochirí informó que tiene listo su almacén de avanzada, que cuenta con implementos y herramientas necesarias para casos de emergencia.

Por: Diario El Peruano

http://www.elperuano.pe/noticia-falla-geologica-matucana-causo-enjambre-sismico-59362.aspx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here