Política, variedad y voces nuevas entre momentos del Emmy

0
68
Lily Tomlin, de izquierda a derecha, Dolly Parton y Jane Fonda entregan el premio al mejor actor en una miniserie o película para televisión en la 69a entrega de los Premios Emmy el domingo 17 de septiembre de 2017 en el Microsoft Theater en Los Angeles. (Foto Chris Pizzello/Invision/AP)

NUEVA YORK — Fue, como se esperaba, una noche cargada de política en la que todos, desde el presentador Stephen Colbert hasta Lily Tomlin, Jane Fonda y Alec Baldwin dijeron ocurrencias sobre Donald Trump _ todas opacadas por el mismísimo ex secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer, cuya controvertida participación encendió las redes sociales. Pero la noche de los premios Emmy no solo se trató de política.

También tocó temas de diversidad y hubo nuevas voces, con victorias destacadas como la de Sterling K. Brown, el primer actor negro en casi 20 años que se impone en la categoría de drama; o Lena Waithe, la primera mujer negra en ganar en premio al guion de comedia y Donald Glover, el primer director negro de una serie cómica galardonada (y también el mejor actor). La victoria del actor británico Riz Ahmed también representó una primera vez para los hombres de origen asiático.

Y las historias sobre mujeres brillaron en grande: “Big Little Lies”, ″The Handmaid’s Tale” y “Veep” se impusieron en las tres principales categorías. Aunque hubo una ausencia notable de latinos y otros asiáticos.

A continuación algunos de los momentos más destacados de la noche:

SÍ, ERA ÉL

Colbert había atacado a Trump varias veces en su monólogo de apertura, pero el público lució realmente sorprendido cuando llamó al escenario a “Sean”, y salió el ex secretario de prensa de la Casa Blanca empujando un podio con ruedas para hacer un chiste relacionado con su dudosa afirmación sobre la cantidad de personas que asistieron a la ceremonia de juramentación de Trump. “Esta será la mayor audiencia que haya presenciado los Emmy, punto”, dijo haciéndose el serio, “tanto en persona como alrededor del mundo”. Hubo muchas risas entre el público, pero en Twitter muchos cuestionaron si Spicer debía estar ahí en principio. “Felicidades a @seanspicer por su nuevo trabajo como el remate de un chiste que no es gracioso”, escribió Dan Pfeiffer, un exasesor del presidente Barack Obama.

UNA GRAN VICTORIA, Y UN DISCURSO INTERRUMPIDO

Un año después de ganar en otra categoría por interpretar a Christopher Darden, Sterling K. Brown se convirtió en el primer actor negro en 19 años en ganar en la categoría de drama por “This Is Us”. Rindió un homenaje al primer hombre afroestadounidense que ganó el premio, Andre Braugher, y también le agradeció a sus compañeros de elenco: “la mejor familia que puede tener un hermano”. El emotivo momento quedó opacado por la mala decisión de cortar el discurso de Brown, un momento muy lamentable en una noche que celebró tantas voces diversas. Waithe, quien compartió el trofeo al mejor guion de comedia con el cocreador de “Master of None” Aziz Ansari, expresó su gratitud con los votantes de los Emmy: “Gracias por adoptar a un chico de origen indio de Carolina del Sur y a una chica negra rara del sur de Chicago”. Ahmed, en tanto, fue el primer hombre de origen asiático en ganar un Emmy, a mejor actor en una serie limitada o película hecha para TV, por su papel en “The Night Of”.

REUNIÓN DE “9 TO 5” SE CONVIERTE EN DURA CRITICA A TRUMP

Quizá el comentario más duro sobre Trump surgió, inesperadamente, de la alegre reunión de Dolly Parton, Jane Fonda y Lisa Tomlin, estrellas de la exitosa película de 1980 “9 to 5”. Fonda dijo que entonces las mujeres se negaban a “ser controladas por un sexista, egocéntrico, mentiroso e hipócrita intolerante” (su jefe en la película). A lo que Tomlin rápidamente agregó: “En el 2017 TODAVÍA nos negamos a ser controlados por un sexista, egocéntrico mentiroso e hipócrita intolerante”, lo que generó una ovación. Parton, por su parte, eligió bromear sobre su esperanza de encontrar un vibrador de “Grace & Frankie” en su bolsa de regalos.

SE IMPONEN LAS HISTORIAS DE MUJERES

Al ganar el premio a la mejor serie limitada por “Big Little Lies”, las coproductoras y estrellas Reese Witherspoon y Nicole Kidman pidieron papeles más contundentes para mujeres.

“Lleven a las mujeres al frente de sus propias historias”, dijo Witherspoon. “Más papeles grandes para las mujeres, ¡por favor!”, dijo Kidman, quien también se llevó una presea como mejor actriz por su interpretación en la súper popular serie.

Los programas galardonados en las otras dos categorías principales también son historias de mujeres: “The Handmaid’s Tale” y “Veep”. Tras bambalinas, Elisabeth Moss, quien se llevó el premio a la mejor actriz en una serie de drama, dijo que ha habido un “progreso increíble”, pero “todavía hay mucho trabajo por hacer.Todavía hay reuniones en las que una se pregunta si le dijeron que no porque es una serie de o sobre mujeres”. La actriz de comedia Julia Louis-Dreyfus dijo que espera que “que este sea el comienzo de algo aún mejor en nuestro país y en el mundo. Pienso que el mundo sería un lugar mejor si hubieran más mujeres a cargo”.

UNA BUENA NOCHE PARA “SNL”

“Saturday Night Live”, al igual que los programas nocturnos de tertulia, aprovechó las elecciones de 2016 con un gran éxito. Lorne Michaels, quien recibió el premio al mejor sketch de variedad, dijo que cuando el programa ganó un Emmy en 1976, pensó “que nunca habría otra temporada tan loca, tan impredecible, tan aterradora, tan extenuante, o tan estimulante. Resulta que me equivoqué”.

Kate McKinnon, quien ganó el premio a la mejor actriz de reparto en una comedia, rindió homenaje a Hillary Clinton, a quien interpretó memorablemente, por su “gracia y su coraje”. Baldwin, quien ganó por su retrato de Trump se dirigió directamente a Trump: “Creo que debería decir ’tras mucho retraso finalmente aquí está su Emmy, señor presidente”.

IN MEMORIAM: DESAIRES

Nunca falta una importante omisión en el segmento “In Memoriam” y las redes sociales lo notan inmediatamente. En esta ocasión fue el actor Harry Dean Stanton, quien murió el viernes a los 91 años, así como los comediantes Dick Gregory y Charlie Murphy. “Pensé en mis hermanos Dick Gregory + Charlie Murphy”, tuiteó el rapero Common tras la omisión. “Nunca los olvidaré. Los extraño”.

Por: The Associated Press

https://apnews.com/879485d749bf49b2bfc0281a1046b16d

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here