Dominicana se prepara ante llegada del poderoso huracán María

0
75

SAN JUAN — Las noticias más recientes sobre las tormentas en la región (todas las horas son locales):

16:30

Las autoridades de la isla francesa de Guadalupe emitieron una prohibición para que ninguna persona permanezca o ingrese en zonas consideradas vulnerables ante los peligros generados por el huracán María.

“Estos riesgos incluyen inundaciones, sumergimientos y deslizamientos de tierra”, indicó la prefectura en un comunicado.

Las autoridades indicaron que, de seguir su trayectoria, el ojo del huracán pasará la medianoche del lunes a unos 50 kilómetros al sur de Basse-Terra, la capital de la región de Guadalupe.

“Por lo tanto se esperan condiciones muy peligrosas”, detalló el centro meteorológico local

18:00

Meteorólogos pronosticaron el lunes que el ya poderoso huracán María se fortalezca aún más hasta alcanzar la destructiva categoría 5, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora (155 mph).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que la tormenta alcanzaría la categoría máxima en la escala Saffir-Simpson dentro de las próximas 24 horas.

El investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy, dijo que una señal clave de la creciente fuerza de María es lo que los meteorólogos llaman “el temido ojo de alfiler”. El diámetro del ojo de María se ha reducido a 16 kilómetros (10 millas).

Un ojo más pequeño y angosto hace que el huracán gire más rápido.

McNoldy dijo que los meteorólogos observaron un centro similar en 2005, cuando el huracán Wilma impuso récord de presión central más baja, una medida clave de la potencia de una tormenta.

15:00

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, hizo un llamado a la población que vive en áreas vulnerables para que acuda a los refugios o vaya a zonas más seguras antes de que el huracán María toque tierra.

“No esperen hasta que el río se haya desbordado y entonces intenten cruzarlo o ir a través de calles inundadas”, dijo el funcionario en un comunicado.

“Su seguridad y la de sus familiares está principalmente en sus manos, por lo tanto deben tomar todas las medidas preventivas para protegerse, proteger a su familia y a sus propiedades”, insistió.

Se espera que Dominica, una isla de 750 kilómetros cuadrados y poco más de 70.000 habitantes, reciba los embates del huracán María la noche del lunes.

El primer ministro también pidió a la población retirar de afuera de sus casas y calles objetos que pudiesen ser arrancados por el viento y convertirse en un proyectiles.

16:55

El huracán María se ha intensificado mientras avanza por el Caribe y ahora es un peligroso ciclón de categoría 4.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el lunes que la tormenta está ganando fuerza a medida que se aproxima a tierra. Se pronostica que el ojo del huracán pase cerca de la isla de Dominica el lunes por la noche.

El centro calificó a la tormenta como “extremadamente peligrosa”, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (130 millas por hora).

A las 17 horas (hora del este), el vórtice se ubicaba a 70 kilómetros (45 millas) al este-sureste de Dominica.

Se emitió una alerta de huracán para Puerto Rico, Culebra y Vieques.

13:30

El presidente dominicano Danilo Medina canceló su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, previsto para el martes, a fin de regresar a su país y coordinar los preparativos para prevenir el inminente impacto del huracán María.

“No quiero dejar ningún cabo suelto, yo quiero estar ahí”, en República Dominicana, indicó el gobernante en un video difundido por la presidencia antes de salir de Nueva York.

Se espera que el huracán María afecte el este y norte de República Dominicana a partir del jueves.

Medina arribó el domingo Nueva York y se entrevistó en privado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El lunes asistió a una reunión para hablar sobre el impacto del huracán Irma, que devastó a principios de septiembre varias islas del Caribe y la Florida.

11:10

El huracán María se fortaleció rápidamente a categoría 3 el lunes y avanzaba hacia el Caribe, mientras los pronósticos prevén que se fortalezca todavía más para el martes. Se prevé que en el transcurso del día atraviese las Islas Barlovento.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que María tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (120 millas) poco antes del mediodía el lunes. Su vórtice estaba a unos 95 km (30 millas) al este de Martinica.

El centro de huracanes indicó que las condiciones de huracán comenzarían a afectar partes de las Islas de Barlovento el lunes por la noche.

9:00

El huracán José se movía al norte lejos de la costa de Estados Unidos en el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El lunes temprano estaba a 440 km (270 millas) al sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, y se movía a 15 km por hora (9 mph) con vientos máximos sostenidos de 140 km por hora (85 mph).

En el Pacífico, Norma tenía vientos de 85 kph (50 mph) y estaba centrado a 255 kilómetros (160 millas) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, México.

Por: The Associated Press

https://apnews.com/b0ff15251525431f9a7a678a3031ef5a

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here