Científicos descubren que oler romero puede aumentar la memoria en un 75%

0
104

Por: Alan Santana

En 1652, el herbolario Inglés Nicholas Culpeper escribió, acerca del romero: “Ayuda a una memoria débil y acelera los sentidos. El aceite esencial extraído de las hojas y las flores, es una ayuda soberana … toque los templos y la nariz con dos o tres gotas”.

El romero es una hierba maravillosa con una tradición de uso que abarca miles de años. Tiene innumerables usos, tanto en la cocina como en la medicina herbal. Los Tudor creían que el romero tenía poderes para mejorar la memoria y, en En Hamlet, Ofelia dice ‘Hay romero que es para la recordación’.

No para mi sorpresa, los científicos ahora están confirmando estos antiguos conocimientos sobre las propiedades del romero para mejorar la memoria y como hierba medicinal.

Oler romero puede aumentar la memoria en un 75%

Investigadores han encontrado que oler romero por adelantado permite que las personas recuerden hacer cosas. En una serie de pruebas, el aceite esencial de romero aumentó las probabilidades de recordar hacer algo en el futuro, en 60-75 por ciento, en comparación con las personas que no habían sido expuestas al aceite.

Detalles del estudio

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, Newcastle, Inglaterra, probó los efectos de los aceites esenciales de romero.

El estudio se concentró en la memoria prospectiva que es el tipo de memoria que involucra recordar llevar acabo una acción planeada, intención o recordar un evento que va a ocurrir en algún tiempo futuro. Este tipo de memoria es crítica para el funcionamiento diario, por ejemplo cuando alguien necesita enviar un correo o tomar un suplemento en un momento determinado.

Se agregaron 5 gotas de aceite de romero en un difusor, 5 minutos antes de que entraran los participantes en una habitación de prueba. En total, 66 personas participaron y fueron divididas aleatoreamente en dos grupos, un grupo en una habitación con la esencia de romero y los demás a una habitación sin olor.

En cada habitación los participantes completaron una prueba diseñada para evaluar sus funciones de memoria prospectiva y se extrajo sangre para ver si los niveles de rendimiento y los cambios en el estado de ánimo, después de la exposición al aroma de romero, se relacionaron con las concentraciones de un compuesto conocido como 1,8-cineol presente en la sangre.

Este compuesto, 1,8-cineol, se encuentra presente en el romero y se ha reconocido como el ingrediente responsable de causar la mejora en la función de la memoria. Este mismo ingrediente también se encuentra en muchos otros aceites esenciales como el de eucalipto, salvia, laurel, mirto y cardamomo. Este mismo compuesto ya ha sido demostrado que actúa sobre los sistemas bioquímicos que apoyan la memoria.

Resultados

Los resultados mostraron que los participantes en la habitación con olor a romero se desempeñaron mejor en las tareas de memoria prospectiva que los participantes en la habitación sin olor. Este fue el caso para recordar eventos, recordar completar tareas en momentos específicos y la velocidad de recordación.

Pruebas de análisis de sangre de los participantes, encontraron que cantidades significativamente mayores de 1,8-cineol estaban presentes en el plasma de los que estaban en la habitación con olor a romero, lo que sugiere que oler el aroma llevó a concentraciones más altas de este compuesto. Estos resultados indican que la concentración de 1,8-cineol en la sangre está relacionada con el rendimiento cognitivo de un individuo; las concentraciones más altas resultaron en un rendimiento mejorado.

La investigadora Jemma McCready dijo “La diferencia entre los dos grupos fue de 60 a 75 por ciento, por ejemplo, un grupo recordaría hacer siete cosas en comparación con cuatro tareas completadas por los que no olieron el aceite, y ellos eran más rápidos”.

“Recordar cuándo y a dónde ir y el por qué sustenta todo lo que hacemos, y todos sufrimos de fallas menores que pueden ser frustrantes y a veces peligrosas. Se necesita más investigación para saber si este tratamiento es útil para los adultos mayores que han sufrido pérdida de la memoria”, añadió.

Este mismo ingrediente, el 1,8-cineol, responsable de la mayoría de estos beneficios que acabamos de leer, también promueve la producción de dopamina en el cerebro. Un neurotransmisor cuya importancia no puede ser ignorada.

Nota: Resultados similares se han visto al consumir el romero.

Nuestros ancestros sabían demasiado

Es interesante saber que nuestros ancestros ya tenían conocimiento de estos beneficios del romero. Así como sucede con la mayoría de las hierbas y alimentos que se estudian en el presente. Teniendo ésto en cuenta, debemos prestar más atención a las enseñanzas ancestrales. Los estudios no promueven la salud, ni curan enfermedades, los alimentos sí. Si una hierba o alimento ha sido utilizada por miles de años para aprovechar ciertas propiedades específicas, entonces es lógico pensar que es por algo. Hasta ahora, la mayoría de los estudios siempre confirman lo que se estaba buscando. Mira el caso del azafrán, vemos los mismos resultados.

Esta es la razón por la cual no debemos ignorar un alimento con propiedades medicinales porque simplemente no ha sido estudiado en el presente cuando ya ha sido estudiado en el pasado. Si nuestros ancestros consumían sábila para regenerar la piel, maca para la vitalidad y saw palmetto para la próstata, por miles de años, es por algo, y en mi opinión, ese algo es porque a ellos les daba resultado. Y es así, ya que los estudios del presente lo han corroborado una y otra vez, pero muchos alimentos no han sido estudiados -y nunca lo serán-, por eso son ignorados por muchas personas pero nosotros, no podemos ignorarlos.

Cómo mejora el aceite de romero la memoria

Los constituyentes principales en los aceites esenciales llamados terpenos; cualquiera de un gran grupo de hidrocarburos insaturados volátiles que se encuentra en los aceites esenciales de diversas plantas. Estos terpenos, como el 1,8-cineol, son responsables de una amplia gama de aromas naturales y pueden entrar al flujo sanguíneo a través de la mucosa nasal o pulmonar. Estos compuestos pueden cruzar la barrera hematoencefálica (es decir, salir de los vasos sanguíneos cerebrales hacia el interior del cerebro). Ahí empiezan las interacciones con los receptores del cerebro.

Estudios anteriores han demostrado que el 1,8-cineol inhibe las enzimas acetilcolinesterasa (AChEybutirilcolinesterasa (BChE), que son importantes en la neuroquímica del cerebro y sistema nervioso central. La acetilcolina es el principal neurotransmisor en el cerebro, así que si las enzimas que lo descomponen es inhibida, hay más acetilcolina disponible para ayudar a disparar las sinapsis en el cerebro. Los fármacos más comúnmente recetados para el tratamiento de la pérdida de la función cognitiva en la enfermedad de Alzheimer son los inhibidores de la AChE, también conocidos como fármacos colinérgicos.

En el romero encuentras esa misma función de los medicamentos pero de una fuente natural, y como siempre, sin los efectos adversos.

Existen otros factores que están involucrados en cómo el romero afecta nuestra memoria, como otros constituyentes en el aceite con propiedades similares, pero éste es la factor principal que los investigadores determinaron produce los efectos investigados. Por ejemplo, el deterioro cognitivo en la enfermedad del Alzheimer, también está asociado con niveles bajos de dopamina, y anteriormente vimos que el 1,8-cineol aumenta la liberación de dopamina en el cerebro.

Nota: Otros compuestos en el aceite de romero, como el a-pineno y alcanfor, inhiben estas enzimas. Estos compuestos, junto con el 1,8-cineol y otros (como el limoneno), trabajan sinergicamente para lograr este efecto; de mejorar la memoria.

Otros beneficios de la hierba romero

Como siempre menciono que los beneficios de ciertas hierbas y alimentos son siempre mucho más que aquellos que puedo describir, ahora me gusta agregar algunos de éstos para aquellos que se queden con la duda o sientan curiosidad de saberlos.

Beneficios del romero:

  • Mejora el estado de ánimo. El romero promueve la liberación de dopamina, un neurotransmisor que juega un papel en diversas funciones del cuerpo como la memoria, movimiento, comportamiento, atención, aprendizaje y estado de ánimo, entre otras.
  • Alivia el dolor y las migrañas. Tópicamente, el romero funciona como una sustancia analgésica, y cuando se consume por vía oral, actúa como un calmante para el dolor alcanzando puntos difíciles de llegar como el cerebro. Uno de los usos más populares del romero es como tratamiento para las migrañas; se utilizada aplicando una pequeña dosis en los templos (la sien).
  • Asiste en la digestión. El romero ha sido utilizado tradicionalmente por decenas de culturas como un remedio natural para el dolor de estómago, estreñimiento, distensión abdominal, diarrea y todo lo demás. Se le atribuyen estos beneficios a sus propiedades estimulantes y antiinflamatorias.
  • Propiedades antibacterianas. El romero es especialmente potente contra las infecciones bacterianas, en particular aquellas en el estómago. La bacteria H. pylori es un patógeno común y muy peligroso que puede causar úlceras estomacales. Se ha demostrado que el romero puede prevenir su crecimiento cuando se consume. Del mismo modo, el romero está vinculado a la prevención de las infecciones por estafilococos, que matan a miles de personas cada año.
  • Fortalece el sistema inmunológico. Los componentes activos en el romero son antioxidante, anti-inflamatorios y anti-cancerígenos por naturaleza. Ésto protege contra muchas enfermedades y patógenos diferentes que podrían poner en peligro el sistema inmune o dañar la integridad del cuerpo. El romero contiene una cantidad significativa de compuestos antioxidantes de gran alcance, incluyendo el ácido rosmarínico, ácido caféico (presente también en el café), ácido betulínico y carnosol.
  • Degeneración macular. Un compuesto importante en el romero, ácido carnósico, puede promover significativamente la salud visual, así protegiendo contra la degeneración macular relacionada a la edad. Las propiedades antioxidantes de este ácido son las responsables de este efecto.
  • Cáncer. Sí, el romero incluso combate el cáncer. “El extracto de romero tiene efectos antiproliferativos diferenciales en las células de leucemia y carcinoma de mama humano”.

Ahora imagínate obtener todos esos beneficios con tan sólo agregar 2-5 gotas en un difusor en tu hogar y la naturaleza se encarga del resto. Yo tengo un difusor que es 100% original, lo descubrí cuando se me acabaron las velas de té. Simplemente agrego las gotas directamente a la superficie de las velas de sal del Himalayas y el calor se encarga de disipar el aceite y así no tengo que gastar en velas o contar con un difusor eléctrico.

Flores de romero. Una especia curativa que mejorar la función de la memoria y el sistema inmune.

Más estudios que corroboran las propiedades de la romero sobre la función de la memoria

Aún hay más, se han llevado a cabo varios estudios y todos encontraron resultados notables sobre los efectos del romero para la memoria:

  • En un estudio del 2003, la inhalación de aceite esencial de romero mejoró significativamente el rendimiento de la calidad general de los factores de la memoria y la memoria secundaria de los participantes del estudio. [2]
  • Un estudio más recientemente, de 2012, con 28 participantes de edad promedio 75 años, encontró mejoras dependientes de la dosis estadísticamente significativas en el rendimiento cognitivo con dosis de polvo seco de hojas de romero. [3]
  • Este otro estudio identificó el 1,8-cineol como el agente potencialmente responsables por el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo. [4]
  • En este otro estudio del 1998 se encontró que el aceite esencial de romero aumenta la atención, mientras que la lavanda, aumentó tanto la atención como la exactitud en pruebas de matemáticas. [5]

La próxima vez que vayas de compras, no olvides el romero. Lo ideal es comprar semillas de romero de una fuente orgánica y sembrarlas, crece fácilmente en un tarro en tu cocina o cualquier otro lugar.

Finalmente, un aceite esencial de romero se puede utilizar como parte de una rutina de aromaterapia y para cocinar. Agregar aceites esenciales a las bebidas y alimentos, los lleva a un nivel diferente.

También te puede interesar:

Fuente:
-http://roberttisserand.com/2013/04/new-rosemary-memory-research/
-https://www.organicfacts.net/health-benefits/herbs-and-spices/rosemary.html
-http://www.herbs-info.com/blog/scientists-find-sniffing-rosemary-can-increase-memory-by-75/
-http://www.medicalnewstoday.com/articles/266370.php
-http://www.medicalnewstoday.com/releases/253299.php
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17487414
[1] http://roberttisserand.com/2012/03/rosemary-boosts-brain-power/
[2] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12690999
[3] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21877951
[4] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3736918/
[5] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10069621/

Visita www.saludcasera.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here