Antibióticos debilitan capacidad del sistema inmune para combatir enfermedades

0
112

Por: Alan Santana

Ha habido una marea creciente de conciencia sobre los peligros del uso excesivo de antibióticos. Las bacterias no sólo están desarrollando resistencia a los antibióticos a un ritmo alarmante; Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia descubrió que el uso de antibióticos también puede hacer que el microbioma intestinal y el sistema inmunitario sean más propensos a las enfermedades.

Los investigadores creen que ésto se debe a una reducción en los microbios positivos de las bacterias intestinales que ayudan a combatir las enfermedades. Si bien los antibióticos ayudan a combatir las bacterias nocivas y otros invasores, también pueden inhibir el crecimiento de las bacterias que contribuyen a un microbioma intestinal sano y a un sistema inmune robusto.

Células “primeras en responder” del sistema inmune se deterioran por el uso de antibióticos

Los investigadores encontraron específicamente que los neutrófilos, glóbulos blancos importante del sistema inmune, se suprimieron de forma espectacular. Esto debilitó la barrera intestinal contra los invasores e hizo que todo el sistema inmunológico fuera menos efectivo para combatir las infecciones.

Los neutrófilos son, en cierto sentido, los “primeros en responder” del sistema inmunitario contra la invasión de patógenos extraños. Se descubrió que los antibióticos interrumpen el equilibrio del microbioma intestinal en la medida en que los microbios naturales no pueden hacer su trabajo correctamente. Esto en cambio deja el intestino y todo el cuerpo más susceptible a las infecciones.

Microbioma intestinal completo y sistema inmune comprometidos por el uso excesivo de antibióticos

Para el estudio, los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Virginia se enfocaron en la colitis amebiana, una infección parasitaria mortal que se encuentra comúnmente en los países en desarrollo. En muchos países del tercer mundo o en desarrollo, el uso de antibióticos es muy extendido.

Los investigadores recolectaron y analizaron muestras de heces de niños que vivían en los barrios marginales de Dhaka, Bangladesh. Descubrieron que aquellos con las infecciones más graves tenían mucho menos diversidad microbiana intestinal. Esto se correlaciona con el alto uso de antibióticos en esta área, donde los niños a menudo reciben dos docenas o más de tratamientos con antibióticos a la edad de dos años.

Luego se usaron ratones de laboratorio para ver cómo esta reducción en la flora intestinal podría empeorar la enfermedad. De hecho, se descubrió que los microbiomas intestinales de los ratones estaban alterados, con neutrófilos reducidos y la actividad total de los glóbulos blancos. Además, se descubrió que la barrera intestinal estaba comprometida, lo que deja a esta área extremadamente vulnerable a las enfermedades.

Usa vitamina C, vitamina D y una dieta saludable para reforzar el sistema inmune de forma natural

Esta investigación se suma a la creciente evidencia de que los antibióticos no deben usarse a menos que sea absolutamente necesario. El uso excesivo de antibióticos no sólo conduce a bacterias resistentes a múltiples fármacos; también aumenta el riesgo de infección debido al deterioro del funcionamiento del sistema inmune.

Que esta información sirva como un recordatorio para evitar los antibióticos siempre que sea posible. En lugar, opta por mantener un sistema inmune fuerte a través de una dieta saludable, suficiente vitamina C y una ingesta adecuada de vitamina D a través de la exposición al sol y / o suplementos.

Fuente: https://www.news-medical.net/news/20170817/Antibiotic-use-makes-immune-cells-less-effective-in-fighting-infections.aspx

CyAAtte: Alan Santana y La Bella Diaz

Visita www.saludcasera.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here