¿Realmente existe un momento perfecto para decidir cambiar de vida?

0
68
El Año Nuevo o el comienzo de un nuevo curso son fechas habituales para marcarse nuevos objetivos vitales. Pero estas fechas señaladas no son necesariamente las mejores para empezar un cambio de vida. ¿Existe un momento ideal para este tipo de decisiones? ¿Cuándo?

¿Estás retrasando un proyecto que realmente deberías poner en marcha hoy? ¿Quizás esperando por el momento perfecto?

La mayoría de la gente decide realizar cambios en su vida en fechas específicas. Los lunes y el Año Nuevo son las opciones más obvias para marcarse un propósito. Por ejemplo, empezar a entrenarte para una maratón, acabar con las deudas o aspirar a un ascenso en el trabajo.

Los expertos sugieren que es más probable que las personas se sientan motivadas si establecen objetivos en un momento que sea personalmente significativo para ellas.

Los académicos le llaman a esto “hitos temporales”, momentos importantes en el calendario que marcan el paso del tiempo y ayudan a la gente a organizar sus vidas en pequeños tramos.

Hengchen Dai, profesora asistente de comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios Anderson de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) es una de las investigadoras que ha estudiado este fenómeno llamado “efecto de un comienzo nuevo“.

Dai dice que lo que sea que sientas que es un “punto de transición significativo a nivel psicológico” donde puedes dejar atrás tu pasado, tus imperfecciones y tus fallos, es el momento en el que estás más motivado. “Si para ti tiene un significado especial, es más probable que adoptes ciertas actitudes para conseguir tu objetivo”, señala.

Esto puede ser un ciclo semanal, mensual, trimestral o estacional… No necesitas restringirte únicamente al calendario. De hecho, tendrás más éxito si escoges para empezar cualquier otra fecha, como quizás el comienzo en un nuevo trabajo o el inicio de un nuevo semestre, de acuerdo con la experta.

Los cumpleaños son fechas especialmente populares, particularmente si te estás acercando a una edad épica.

Un ensayo de varios profesores de la Universidad de Nueva York y de UCLA asegura que la gente se vuelve más reflexiva y toma decisiones más importantes a medida que se acerca a una nueva década.

De hecho, el estudio reveló que un gran número de gente se propone nuevos desafíos en los cumpleaños que acaban en 9. Así que digamos que eres más propenso a apuntarte a una maratón cuando tienes 29 o 39 que a los 30 o 40.

Puntos de inflexión

Rebecca Kiki Weingarten es una consejera profesional de Nueva York. Según ella, sus clientes siempre están buscando nuevos comienzos, pero el tiempo “depende en el estilo de trabajo y las necesidades y motivaciones de cada persona. Algunos clientes los planean para después de vacaciones, mientras que otros son atletas y usan el calendario de la temporada para asentar objetivos”.

Algunas personas consideran que un despido o romper una relación es el mejor momento para emprender proyectos, carreras, cambios financieros o cambios personales que postergaron durante mucho tiempo o que “nunca llegaron a realizar”, dice Weingarten.

Algunos de sus clientes se sienten incluso más motivados en un cumpleaños que les parezca significativo o en un aniversario que conmemore el nacimiento o la muerte de un ser querido.

Sin garantías

La gente tiende a tener más éxito a largo plazo en la consecución de sus objetivos cuando estos requieren de una acción única. Por ejemplo, apuntarse a un plan de pensiones para cuando llegue el momento de la jubilación.

“Pero si bien podemos ser capaces de aprovechar una fecha significativa para un nuevo comienzo, esto no es garantía de éxito a largo plazo”, dice Katherine Milkman, profesora de economía del comportamiento en The Wharton School de la Universidad de Pensilvania, y coautora del estudio del “efecto del nuevo comienzo” con Dai.

Dai está de acuerdo. “En términos de cuán duradera será esa conducta y si la persistencia variará en función de los hitos temporales, esa es una pregunta abierta que todavía estamos explorando”.

¿Realmente existe un momento perfecto para decidir cambiar de vida?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here