La realidad de la disminución de testosterona y aumento de estrógeno en los hombres con cáncer de próstata

0
134

Por: Alan Santana (Salud Casera)

Para los que no saben, la medicina ortodoxa reclama que altos niveles de testosterona es la razón del cáncer de próstata en los hombres, lo cuál es un disparate. Si la testosterona alta causa cáncer de próstata, habría una epidemia entre los jóvenes de 16 a 18 años.

Testosterona, estrógeno y cáncer de próstata

Investigaciones anteriores mostraron que los hombres tenían un mayor riesgo de agrandamiento de la próstata si aumentaban sus niveles de estrógeno. Los estrógenos son un grupo de hormonas esteroides. Una es estrona, hormona sexual con características femenina; otro es estradiol, es producido por las enzimas aromatasa en las reservas de grasa, que en altos niveles causa estragos dentro de las células.

Otros factores, como el consumo de lácteos de las vacas, tienen vínculos directos con el cáncer de próstata, según una investigación del Instituto Kaolinska en Suecia. Investigaciones indican que el consumo excesivo de grasas saturadas en los años formativos de la adolescencia también puede causar problema. Por el contrario, tomar un suplemento diario de aceite de pescado puede ser protector.

Estudios de Australia, Singapur, Japón y el centro de cáncer MD Anderson en Texas, apuntan en una sola dirección: que a medida que un hombre envejece, aumentan sus niveles de estrógeno, mientras que sus niveles de testosterona disminuyen. Y ambas hormonas necesitan estar presente para el cáncer de próstata. ¿Por qué? Debido a que el estrógeno convierte la testosterona saludable y segura en DHT, dihidro-testosterona, que es el agresor que causa el cáncer de próstata.

En el 2006, CANCERactive preguntó a un experto en cáncer de próstata del Reino Unido sobre ésto, dijo que era una “teoría interesante, pero descubrimos que el estrógeno tiene mucho éxito en el tratamiento del cáncer de próstata, por lo que no puede ser correcto”. Sin embargo, la “teoría” vino del profesor superior en oncología de próstata Timothy Thompson en el centro de cáncer MD Anderson. Y también, el estrógeno se usó para tratar el cáncer de próstata, pero se descubrió que no era “exitoso” en última instancia y proporciona unos tres años de respiro después del cual el cáncer suele ser más agresivo.

Sin embargo, el tratamiento actual para el cáncer de próstata todavía tiene como objetivo reducir la “desagradable” testosterona.

Tener altos niveles de testosterona es protector

Existe una clara investigación contra el argumento de que la “testosterona alta es peligrosa”; los niveles altos de testosterona son protectores para los hombres.

  • En primer lugar, sabemos que cuanto más altos son los niveles de testosterona, menor será el riesgo de muerte por todas las causas de salud. En un estudio de 3.942 hombres, el riesgo de muerte por cualquier causa disminuyó en hombres con niveles más altos de testosterona y hormona del crecimiento (IGF-1). La testosterona alta promueve la salud, la supervivencia y la longevidad.
  • La testosterona tiene un efecto sobre la función cerebral y la baja testosterona aumenta el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer. Y sabemos que el estrés puede reducir los niveles de testosterona y reducir la libido.
  • Un estudio importante fue un metanálisis de 18 estudios epidemiológicos de Peter Boyle en el Instituto de Prevención en Lyon. Analizaron más de 30 estudios y mostraron que aquellos con los niveles más altos de testosterona no tenían mayor riesgo de cáncer de próstata que aquellos con los niveles más bajos. También analizaron 24 estudios aleatorizados, controlados con placebo que incluyeron terapia de reemplazo hormonal (usando testosterona). Llegaron a la conclusión de que la suplementación con testosterona no aumentó significativamente los niveles de PSA, ni causó más casos de cáncer de próstata.
  • Los niveles de testosterona están disminuyendo en general, y lo hacen en los hombres de más de 50 años de edad, mientras que los niveles de estrógeno están aumentando. Por ejemplo, en el 2002, Travison et al. mostraron un declive masivo de los niveles de testosterona de 1,532 hombres de Massachusetts en los últimos 20 años, no relacionado con el envejecimiento “normal” u otros factores de salud y estilo de vida que normalmente afectarían los niveles de testosterona. Varios estudios han confirmado este hallazgo desde entonces.

También sabemos que los problemas de estilo de vida como los niveles más altos de grasa corporal en los hombres están relacionados con niveles más altos de estrógeno, y que los hombres con sobrepeso desarrollan más cáncer de próstata.

Pero también sabemos que la contaminación química ambiental puede disminuir los niveles de testosterona.

Los químicos comunes que una vez en el cuerpo pueden imitar la acción del estrógeno reducen los niveles de testosterona y el conteo de espermatozoides.

Por ejemplo: Ftalatos, plomo y BPA.

Y sabemos que el cáncer de próstata también se ha relacionado con 13 de estos químicos.

Ahora sabes más sobre los niveles de testosterona y su relación con el cáncer de próstata.

Si desarrollas cáncer de próstata o un amigo / conocido / familiar, y el tratamiento propuesto es reducir los niveles de testosterona, la información anterior te puede ayudar a formular preguntas más informadas.

Fuente:
-https://www.canceractive.com/cancer-active-page-link.aspx?n=3447
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22037276
-https://academic.oup.com/toxsci/article/105/1/153/1661151
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12265605

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here