China continuará apoyando el acuerdo nuclear con Irán

0
195

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, este sábado ha vuelto a expresar el apoyo de Pekín al acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instara a sus socios a renegociar el convenio firmado en 2015.

Wang, que se encuentra de visita oficial en Ruanda, ha mantenido una conversación telefónica con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y ha destacado que su país continuará desempeñando un papel constructivo en el mantenimiento y la implementación del acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), según informa la agencia china Xinhua.

De hecho, el jefe de la Diplomacia china asegura que seguir implementando el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— es responsabilidad de todas las partes y un deseo común de la comunidad internacional.

En este contexto, precisa que el convenio contribuirá a mantener el régimen internacional de no proliferación nuclear, la paz y la estabilidad regionales, y ayudará a resolver otros temas candentes del mundo.

Tal y como ha explicado Wang, el pacto sigue en pie, si bien, después de que el inquilino de la Casa Blanca diera el viernes un ultimátum a los países europeos para que arreglen las “fallas desastrosas” del convenio, evidentemente enfrentará nuevos problemas.

Por ello ha pedido a la República Islámica de Irán que mantenga la calma y cumpla con lo estipulado en el acuerdo, algo a lo que se ha comprometido este sábado Teherán pese a las polémicas afirmaciones de Trump.

El mandatario estadounidense prolongó la suspensión de los embargos impuestos a Irán por su programa nuclear, pero al mismo tiempo impuso nuevas sanciones por supuestas “violaciones de los derechos humanos y la censura”.

El magnate, además, instó a sus socios europeos a renegociar el acuerdo nuclear para incluir nuevos requisitos, entre ellos, vincular los programas relativos a la industria nuclear con los misiles de largo alcance. En respuesta, Teherán criticó a Washington por no cumplir con excusas su compromiso en dicho pacto y denunció que, en realidad, “la política hostil del actual jefe de la Casa Blanca” viola el convenio.

http://www.hispantv.com/noticias/china/365480/apoyo-acuerdo-nuclear-iran-eeuu-trump

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here