Si va a comprar un auto, no importa su buen crédito: podría ser discriminado y tener que pagar más

0
190

Un informe de la National Fair Housing Alliance (NFHA) acaba de confirmar lo que muchas personas en busca de autos han experimentado. Una visita a un concesionario puede ser un momento de confusión en el que la mayoría de las veces los vendedores y los financistas no explican con claridad los términos para la compra del carro.

Pero la parte más preocupante de ese informe, dado a conocer el 10 de enero, es una cifra de miedo: $2,662.56. Esa es la cantidad que pueden pagar de más, a largo plazo, los compradores pertenecientes a minorías en comparación con compradores anglosajones, que además tienen un historial crediticio peor que el de ellos.

El informe investigativo, titulado Discrimination When Buying a Car: How The Color of Your Skin Can Affect Your Car-Shopping Experience, reveló las prácticas discriminatorias en el mercado de préstamos para la compra de automóviles.

En el curso de la investigación, la NFHA envió a ocho parejas, cuatro anglosajonas y cuatro pertenecientes a minorías, a ocho concesionarios en Virginia para indagar sobre los términos para la compra de un vehículo.

Todos los compradores encubiertos tenían un crédito, condiciones y salario similar, con excepción de los que pertenecían a minorías, a quienes se les asignó un mejor historial de crédito. Aunque la mayoría de los compradores no recibían un trato ideal en los concesionarios, los que pertenecían a minorías fueron tratados peor. Y a pesar de tener mejor crédito, se les hizo una cotización más alta para el financiamiento del mismo tipo de auto que el que deseaban comprar los compradores anglosajones.

Así que si ha estado cuidando su crédito, revisando de tanto en tanto su score y pagando a tiempo sus tarjetas, esto podría no ser suficiente o determinante para conseguir buenos intereses al financiar un préstamo de auto.

El experimento arrojó estas cifras:

▪  Un 62.5 por ciento de las veces, los compradores de minorías y con mejor crédito recibieron opciones de compra más caras.

▪  En un 75 por ciento de los casos, a los compradores blancos se les ofreció más opciones financieras que a los de minorías.

“Este informe es descorazonador pero no inesperado”, dijo Mike Calhoun, presidente del Center for Responsible Lending. “Los datos recopilados durante años muestran que el trato injusto y discriminatorio al consumidor es un problema que va en aumento en la industria de los préstamos de autos. Es especialmente marcado en el caso de familias de la raza negra y de bajos ingresos, para las que un carro es la compra más importante en el núcleo familiar”.

Lindsay Daniels, directora asociada de políticas financieras para UnidosUS, organización que defiende derechos de los latinos, indicó que la discriminación racial también fue un factor en los préstamos de la vivienda.

“Dar unas cuotas de préstamo más alta a compradores latinos, a pesar de estar en mejor situación con relación al historial de crédito, tiene un impacto devastador en la economía de estas familias”, dijo.

Este informe destaca la urgencia de mantener la supervisión al mercado de los préstamos de automóviles, especialmente en momentos en que se hacen intentos de debilitar el Buró de Protección al Consumidor (Consumer Financial Protection Bureau).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here