Hijo mayor de Fidel Castro se suicida en Cuba

0
214
Fidel Castro Díaz-Balart hijo mayor del ex dictador cubano Fidel Castro fallece a sus 69 años

LA HABANA — Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del fallecido presidente cubano, se suicidó este jueves, dijeron medios de prensa oficiales. Tenía 68 años y era conocido como “Fidelito”.

De singular parecido con su padre Fidel Castro Ruz, con su distintiva barba y corpulencia, el hombre se quitó la vida luego de meses de recibir atención médica debido a “un estado depresivo profundo”, informó el portal oficial Cubadebate.

“Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social”, agregó una breve nota que fue leída además en la televisión cubana.

Castro Díaz-Balart fue el primogénito de la unión del exmandatario y Mirta Díaz-Balart, una mujer de la aristocracia cubana con la que se casó en su juventud –de quien se separó en 1955– y antes de comenzar la lucha revolucionaria que luego lo llevó al poder a él y a su hermano, Raúl.

Por su parte materna, es pariente directo de una familia de políticos estadounidenses de renombre y primo hermano del senador Mario Díaz-Balart, quien representó los intereses de grupos radicales de exiliados de La Florida en contra de la revolución liderada por los Castro.

Al momento de fallecer, se desempeñaba como asesor en temas científicos del Consejo de Estado y era vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Díaz-Balart estudió física nuclear en la antigua Unión Soviética y se tituló como doctor. Siempre prefirió mantenerse alejado de las cuestiones políticas, aunque ocupó cargos de importancia en la Comisión de Energía Atómica de Cuba desde la cual abogó por el uso pacífico y médico de este recurso.

Los libros que publicó se refieren a la problemática de la ciencia y la tecnología.

Solía ser una figura renombrada en los ámbitos científicos participando en conferencias y foros internacionales en representación de su país, aunque su vida privada era muy reservada se conoce que tuvo dos hijos.

Su última aparición pública se reportó en octubre de 2017 cuando encabezó la delegación de la isla en un foro de innovación en Japón.

El deceso del científico se produce un año después de la muerte de su padre, quien falleció a finales de 2016.

https://apnews.com/0becbd52e40a42e796dbb1db2eb746b9

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here