Cómo hacer el enjuague con aceite de coco (oil pulling) más fácil y efectivo

0
130

Por: Alan Santana (Salud Casera)

El enjuague con aceite de coco, más bien conocido como “oil pulling“, es la terapia que llamo “el santo grial de las terapias naturales“. Este es un método extremadamente sencillo de prevenir las caries, curar encías inflamadas y otros problemas de las encías, sensibilidad en los dientes a los líquidos fríos o calientes, eliminar la placa y otros problemas de salud bucal.

Lo increíble de esta terapia, que se basa 100% en un enjuague con aceite de coco (u otro aceite vegetal de preferencia), es que promueve la salud de muchas formas distintas. Uno de los beneficios más interesantes son los que tiene sobre enfermedades de la piel (eczema, psoriasis, acné, etc.) y la habilidad de desintoxicar el cuerpo. Aquí puedes leer 10 de los increíbles beneficios del oil pulling.

Testigos son los que han intentado, tan pronto empiezas no puedes parar, cuando paras de hacer el enjuague, por una razón u otra, simplemente no te sientes igual, la boca no se siente igual de limpia y te preguntas “¿Cómo pude sobrevivir tanto tiempo con sólo cepillarme los dientes?”.

El problema con el enjuague con aceite de coco (oil pulling)

Para la mayoría de las personas, el único problema con esta terapia natural es empezar. Esta es una terapia que requiere práctica para uno poder adaptarse, enjuagarse durante 10-20 minutos para algunas personas parece demasiado, pero eso no es lo que molesta a la mayoría, ya que se puede empezar por cuanto tiempo se desea e ir aumentando hasta llegar a la meta.

El problema principal está en la consistencia del aceite y el sabor que tiene en la boca durante el enjuague. Como te puedes imaginar (si no has hecho el enjuague antes), no es bastante cómodo girar un montón de aceite en la boca por unos minutos al menos que ya estés acostumbrado.

Solución: Haciendo el oil pulling más fácil

Para cambiar o mejorar la consistencia del enjuague con aceite de coco y hacerlo menos pesado vas a necesitar aceites esenciales. El método es bastante sencillo y se puede utilizar básicamente cualquier aceite esencial, a continuación describo tres de los aceites esenciales principales que utilizo día a día para hacer mi enjuague con aceite de coco.

Instrucciones

Detalles de los aceites esenciales

Los aceites esenciales son compuestos aromáticos naturales que se encuentran en las semillas, flores, troncos, tallos, raíces y diversas partes de las plantas. Pueden ser a la vez hermosamente y poderosamente fragantes, con cualidades medicinales y otras propiedades.

Si has disfrutado el olor de una rosa, el aroma de una hierba como la albahaca, la fragancia de la menta cuando la cortas, entonces, has experimentado las cualidades aromáticas de los aceites esenciales. Si tomas la cáscara de una naranja y la exprimes, te quedas con un aroma en la mano, estos son los aceites esenciales de la cáscara de la naranja.

Aparte de darle a las plantas sus olores distintivos, los aceites esenciales juegan un papel contra predadores, enfermedades y tienen un rol en la polinización de las plantas. Aunque los aceites esenciales se disuelven en grasa, estos no contienen lípidos ni ácidos grasos. Ésta es la diferencia entre un aceite normal (una grasa) y un aceite esencial.

A través de la historia y en muchas culturas, los aceites esenciales han sido utilizados por sus cualidades medicinales y terapéuticas.

Aceites esenciales para probar con el enjuague con aceite de coco (oil pulling)

Me fui lejos con los aceites esenciales, pero ya estoy devuelta. Como mencioné anteriormente, los aceites esenciales de hoja de canela, menta y clavo dulce:

  • Aceite esencial de menta: Con muchos beneficios, el aceite esencial de menta transforma el enjuague a una experiencia totalmente diferente. El sabor del aceite cambia completamente, se siente más ligero y refresca bastante la boca. Lo recomiendo para empezar o para los niños. Uno gota para los niños, mezclado en el aceite de coco y hasta 4 para los adultos.
  • Aceite esencial de hoja de canela: El aceite esencial de hoja de canela ya es más fuerte. Con propiedades antisépticas, tiene un olor maravilloso (uno de los olores más reconocidos en el mundo es el de la canela). De una a tres gotas son suficientes.
  • Aceite esencial de clavo dulce: El aceite esencial de clavo dulce es el mejor para los dientes. Con potente propiedades antibacterianas, antimicrobianas, antisépticas y mucho más, es bastante fuerte y hay que probar con el mínimo, una sola gota, e ir aumentando hasta llegar a una cantidad que te sientas conforme.

Agregar estos aceites a tu rutina de oil pulling, agrega una nueva dimensión a esta terapia. Se torna más fácil, mucho más agradable y especialmente más saludable y efectiva. Inténtalo y no olvides compartir tu experiencia en la sección de comentarios.

Nota: La calidad de los aceites esenciales es extremadamente importante, de hecho, es el factor más importante para tomar en consideración cuando se quiere adquirir un aceite esencial ya sea para aromaterapia, para uso en cosméticos, para crear productos naturales de limpieza, para el enjuague con aceite de coco (oil pulling) o cualquier otro uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here