Policía Federal “exime de culpa” a Temer en caso de corrupción

0
160

El jefe de la Policía Federal de Brasil, Fernando Segovia, informó el viernes que el caso contra el jefe de Estado, Michel Temer, sobre el presunto pago de sobornos a cambio de extender concesiones portuarias en 2017 ‘tiende a ser archivado’, al no encontrarse pruebas del delito.

“Hasta ahora, no ha aparecido absolutamente nada que pueda ser base para corrupción”, señaló Segovia. “Lo que vemos es que, en teoría, el decreto en sí no benefició a la compañía. No hubo beneficio y no se sabe nada del dinero pagado”, agregó.

Entre tanto, el magistrado de la Corte Suprema de Brasil Luis Roberto Barroso, quien es instructor del proceso contra Temer, exigió explicaciones a Segovia por su declaración, la cual a su juicio, busca presionar a los investigadores para intentar eximir de culpa al mandatario.

Barroso afirmó que el director de la Policía Federal (Segovia) pudo haber cometido “infracción administrativa o incluso hasta penal” por haberse pronunciado sobre una investigación a cargo de un comisario subordinado y por haber anticipado un resultado sin conocimiento del mismo.

“Teniendo en cuenta que tal conducta, en caso de que se confirme, es claramente impropia y puede caracterizar infracción administrativa e incluso hasta penal, determino que el director de la Policía Federal se presente para confirmar la declaración publicada, ofrezca las aclaraciones que le parezcan necesarias y se abstenga de nuevas manifestaciones al respecto”, solicitó Barroso.

La determinación judicial se conoció poco después de que los comisarios de la Policía Federal responsables de la investigación contra Temer negaran que pretendan archivar el caso.

Los investigadores, en un mensaje en Whatsapp, calificaron de “una manifestación personal y de su responsabilidad” la declaración de Segovia en la que prácticamente anticipó la absolución del jefe de Estado.

La investigación sobre el cuestionado decreto presidencial que prorrogó una concesión en el puerto de Santos es la única abierta contra Temer en el Supremo Tribunal Federal (STF), ya que en 2017 la Cámara de Diputados archivó dos denuncias por corrupción contra el mandatario formuladas por la Fiscalía.

Temer, de 76 años, se convirtió en el primer mandatario en ejercicio en ser acusado de un crimen común, cuando el fiscal general Rodrigo Janot pidió el 26 de junio su inculpación por corrupción pasiva, como presunto beneficiario de un soborno ofrecido por la gigante de la alimentación JBS a cambio de favores para la empresa.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/brasil/368195/policia-evidencias-corrupcion-michel-temer

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here