Hallazgos muestran que cultura maya era ‘más avanzada y compleja’

0
252
Tikal, uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina.

El hallazgo de 60.000 edificaciones mayas en Guatemala, dado a conocer a principios de este mes, revela que esa civilización era mucho más avanzada de lo que se pensaba, asegura uno de los arqueólogos que participó en el descubrimiento, Francisco Estrada-Belli.

“Este descubrimiento supone que la civilización (maya) es mucho más grande, sofisticada y avanzada de lo que se pensaba, y que podía tener un urbanismo y un sistema de aprovechamiento de los recursos mucho más complejo”, donde se estima que podrían haber vivido entre 10 y 15 millones de personas, y no cinco como se consideró en un principio, indicó Estrada-Belli, profesor e investigador guatemalteco de la universidad estadounidense de Tulane, en Nueva Orleans (sur), durante una entrevista concedida el sábado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Además de los conocimientos que tenían los mayas en astronomía o matemáticas, indicó Estrada-Belli, “ahora sabemos que eran grandes ingenieros para manejar el medio ambiente”, pues también se han descubierto caminos, terrazas y complejos sistemas de riego.

Dentro de la extensa área que se estudió, un total de 2100 kilómetros cuadrados, se descubrió 60.000 estructuras, entre pirámides, casas, palacios y plazas, lo cual no quiere decir que sea una ciudad, sino que se trata de varios centros urbanos distribuidos en diferentes áreas, sostuvo.

Este descubrimiento supone que la civilización (maya) es mucho más grande, sofisticada y avanzada de lo que se pensaba, y que podía tener un urbanismo y un sistema de aprovechamiento de los recursos mucho más complejo”, dice Francisco Estrada-Belli, profesor e investigador guatemalteco de la universidad estadounidense de Tulane.

El hallazgo arqueológico fue facilitado gracias al uso de una especie de escáner óptico, llamada la tecnología del LIDAR, que permitió “limpiar” digitalmente las copas de los árboles en las fotografías aéreas y descubrir las ruinas de las estructuras mencionadas.

La investigación fue iniciada en julio de 2016 cuando la Universidad estadounidense de Houston transformó los datos brutos a imágenes tridimensionales y los pasaron a las diferentes instituciones educativas que participan en el proyecto.

“El consorcio de investigadores que trabajó en el área protegida conocida como la reserva de la biosfera maya, está formado por unos 30 profesionales, entre arqueólogos, geógrafos, geólogos”, entre otros científicos pertenecientes a instituciones estadounidenses, europeas y guatemaltecas, recalcó.

https://www.hispantv.com/noticias/cultura/368994/hallazgo-edificaciones-maya-cultura-guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here