Militares arremeten contra Ministerio Público salvadoreño

0
82

SAN SALVADOR — Las fuerzas armadas de El Salvador negaron el lunes la existencia de grupos de extermino en su interior y acusaron de abuso de poder al Ministerio Público, que recientemente señaló a tres militares de alto rango de encubrir la privación de libertad y tortura de dos hombres.

“Estamos aquí para negar enfáticamente la existencia dentro de la institución de grupos de exterminio y sobre todo para negar la complacencia de los mandos militares de esos grupos ilegales”, dijo en conferencia de prensa el ministro de la Defensa, general David Munguía Payés.

Rodeado por el alto mando de las fuerzas armadas y todos los comandantes, Munguía Payés dijo que se habían reunido “para criticar a uno de los eslabones débiles que estamos encontrando en el sistema de justicia”.

La reacción de las fuerzas armadas se produce luego que la Fiscalía General de la Republica vinculara a dos coroneles y un teniente coronel en el caso de ocho soldados condenados en 2017 por los delitos de tortura y privación de libertad de dos hombres, uno de ellos menor de edad.

La Fiscalía presentó como parte de las pruebas las escuchas telefónicas de las que supuestamente estos militares aceptaban formar parte mientras integraban un grupo que se dedicaban a las actividades de exterminio. Sin embargo, un juzgado desestimó las grabaciones y decidió que fueran procesados en libertad sólo por el delito de agrupaciones ilícitas.

“Estamos convencidos de que esas acusaciones que se le hacen a los oficiales carecen de fundamento y forman parte de una política de acoso y persecución de la Fiscalía”, manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Felix Edgardo Núñez.

https://apnews.com/1526d4c3f5c54b7097b2a9e7ec601911

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here