Alto cargo de China pide reunir a la diáspora

0
100

BEIJING — Un alto cargo instó el sábado al Partido Comunista de China a que reúna a los chinos étnicos fuera del territorio continental, incluso a los que están en el extranjero, en torno a los intereses nacionales y para ayudar a conseguir el “sueño chino” de rejuvenecimiento nacional del presidente Xi Jinping.

El mensaje de Yu Zhengsheng llegó en medio de un aumento del escrutinio occidental sobre los esfuerzos del Partido Comunista para ejercer su control e influencia en el extranjero, incluyendo la diáspora china en países como Australia o Estados Unidos.

En un discurso en la inauguración de una conferencia política consultiva, Yu dijo que el partido ha trabajado “meticulosamente” para alentar el patriotismo entre los jóvenes en Hong Kong y Macao, así como entre los que están más lejos, mediante invitaciones para visitar China y delegaciones itinerantes.

Yu dijo que buscaba “movilizar a todos los hijos e hijas (de chinos étnicos) para trabajar juntos por los intereses nacionales más grandes y la realización del Sueño Chino”, refiriéndose a la visión nacionalista de Xi, de una China como el poder global preeminente.

El Partido Comunista de China ha reclamado desde hace mucho tiempo la soberanía sobre la isla autónoma de Taiwán y busca cierto grado de autoridad sobre todos los chinos étnicos, independientemente de su nacionalidad, pero su actitud hacia la diáspora china ha sido una fuente de fricción creciente con los gobiernos de otros países durante el último año.

En Australia y Estados Unidos, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han advertido sobre los intentos del gobierno chino de influir en la política nacional y la opinión pública, así como de supervisar las actividades y el discurso de los estudiantes chinos que estudian en el extranjero.

https://apnews.com/35db2053be29498ca683dd508fda51aa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here