Daños en Loíza por fuerte marejada podría sobrepasar decenas de miles de dólares

0
235

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, indicó en RADIO ISLA que el estimado de los daños por la fuerte marejada podrían ser de decenas de miles de dólares.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) indicó que la gran preocupación continúa siendo las condiciones marítimas, ante la marejada histórica provocada por un frente frío.

Se espera oleaje peligroso, condiciones de resacas extremadamente altas y corrientes marinas amenazantes a vida hasta por lo menos mediados de semana con las condiciones mejorando lentamente hasta el fin de semana. Oleaje entre 16 a 18 pies con oleaje ocasional de hasta 20 pies o más con olas rompientes de 20 a 25 pies o localmente más altas se esperan el lunes.

Además, están vigentes un aviso de inundaciones costeras y un aviso de resacas fuertes con olas rompientes entre 18 a 27 pies. Una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas también está vigente por oleaje de 12 a 20 pies, así como un riesgo alto de corrientes marinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Guardia Costera de Estados Unidos advirtió sobre estas condiciones muy peligrosas en el mar durante toda la semana. Los Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan continúan monitoreando el clima debido a estas grandes condiciones de oleaje que posiblemente afecten la seguridad portuaria en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

“Los nadadores y navegantes deberían tomarse en serio este alto oleaje y evitar estar en el agua hasta que desaparezcan el estado del mar, el oleaje y las peligrosas corrientes de resaca”, dijo el capitán Eric P. King, comandante del sector San Juan y capitán del puerto en declaraciones escritas.

Indicó que este fuerte oleaje tiene el potencial de afectar el comercio marítimo, los navegantes recreativos y las personas que realizan actividades relacionadas con el agua. Los buques y operadores de instalaciones, botes recreativos y personas que realizan actividades acuáticas en el océano deben prestar mucha atención y controlar esta situación a través de avisos del SNM.

De otra parte, se ha informado que tres personas fueron rescatadas en un motel que se inundó en el área de Punta Maracayo en la carretera PR-2 en Hatillo, mientras que en Loíza fueron rescatadas dos familias que desafiaron el mar y perdieron sus carros. Asimismo, en Cataño se reportaron varias incidencias, entre ellas daños en el terminal de las lanchas, mientras que el agua entró en la zona del frente marítimo, por lo que hay escombros acumulados.

Mientras, Acevedo indicó que solo dos personas fueron refugiadas en Toa Baja. “Puedo mencionarte que durante el paso de estas marejadas anoche solamente dos personas tuvieron que ser refugiadas en el área de Toa Baja. hay otras familias que fueron relocalizadas que prefirieron irse a residencias de familiares ya que se esperaba que fuera por una noche que estuvieran fuera del lugar”, dijo.

De otra parte, detalló que varias carreteras permanecen cerradas por el fuerte oleaje que entre la noche del domingo y horas de la madrugada del lunes ha mantenido las carreteras con arena y escombros.

Precisó que están cerradas la carretera PR-681 que va de Barceloneta a Arecibo, la Avenida Las Nereidas, la Avenida Barbosa y la calle San Antonio en Cataño, la PR-165 en Dorado entre el Caracol y Toa Baja, la calle 13 de El Mameyal en Dorado, la PR-187 en Loíza, la PR-686 en el área de Los Tubos en Manatí, la PR-690 en Vega Alta y la PR-680 en el área del Malecón en Vega Baja.

Asimismo, indicó que permanecen cerradas la calle del Último Trolley en Condado, así como la calle McLeary, entre otras calles cercanas a la playa. La carretera PR-102 a la altura de la urbanización San José en Mayagüez está parcialmente cerrada, así como la PR-440, la calle de la Villa Pesquera en Isabela.

También están cerradas la carretera PR-119 de la zona Hatillo, la marginal Víctor Rojas de Arecibo y la carretera PR-4119 Ave. Amador en Camuy

“Exhortamos a la ciudadanía a conducir con precaución y a tomar vías alternas”, alertaron las autoridades en declaraciones escritas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here