Paraguay declara alerta ambiental tras 5 muertes por dengue

0
82

ASUNCIÓN — Paraguay declaró el lunes el alerta ambiental luego de que se confirmaran cinco muertes por dengue y mientras se analizan muestras de sangre de otras 20 personas fallecidas en los dos primeros meses del año.

El alerta implica que todo el país debe mantenerse limpio y sin residuos en lugares abiertos para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Con la declaración del alerta “buscamos precautelar la salud de la población y proteger los recursos naturales”, dijo en conferencia de prensa Rolando de Barros, director de la Secretaría del Ambiente, tras reunirse con el presidente Horacio Cartes.

Agregó que “los municipios deben tener en un plazo de 15 días un sitio seguro para depositar sus residuos sólidos” y advirtió que “el incumplimiento de esta medida ambiental significará denuncia ante la fiscalía”.

En tanto, el Ministerio de Salud reiteró a la población que elimine los contenedores con agua estancada, donde se reproduce el mosquito que también transmite el zika y la chikungunya.

Pese al alerta la cifra confirmada de fallecidos es menor a la de años recientes: 250 muertes en 2013, 11 en 2014, cinco en 2015 y 16 en 2016. El año pasado no se registró ningún deceso por la enfermedad.

https://apnews.com/1ec531ec4d9d4d3a9c17f7a0da379a5e

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here