Jefe de ICE debe justificar informe de “daños irreparables”

0
147

SACRAMENTO, California, EE.UU. — El jefe de la policía inmigratoria probablemente tenga que declarar bajo juramenteo en la demanda que radicó el gobierno de Donald Trump contra California por las leyes que aprobó ese estado y que protegen a las personas que están en el país sin permiso.

El juez que lleva el caso, Kendall Newman, dijo el miércoles que siente una “fuerte inclinación” a pedir cuatro horas de testimonio de Thomas Homan, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Dijo que en cualquier momento podría citarlo.

La idea es que Homan sustente las afirmaciones del gobierno de que tres leyes estatales californianas que limitan la cooperación con las autoridades de inmigración causan “daños irreparables”, como plantea la demanda.

El juez rechazó el argumento de la abogada del Departamento de Justicia Lauren Bingham en el sentido de que semejante testimonio sería algo demasiado inoportuno para el director de un organismo que tiene una pesada carga de trabajo.

“Entiendo lo que dice. Pero con eso no va a ningún lado”, le dijo Newman a la abogada del gobierno.

El secretario de justicia Jeff Sessions anunció el mes pasado que el gobierno nacional acudiría a los tribunales para tratar de impedir que entrasen en vigor las leyes de California, en lo que constituye la medida más severa tomada hasta ahora para tratar de forzar la cooperación de organismos estatales y municipales con las autoridades federales de inmigración.

La demanda se basa en un informe de 45 páginas que escribió Homan, en el que habla de las “atroces consecuencias” que puede tener la falta de cooperación. Citó como ejemplo la excarcelación en California de inmigrantes que hubieran podido ser deportados, pero que fueron liberados y quedaron en condiciones de cometer delitos violentos.

Al incluir el informe de Homan, “básicamente lo estás entregando” para que sea interrogado bajo juramento, sostuvo el juez.

La abogada Bingham dijo que Homan declararía en un sitio seguro en Washington en la segunda semana de abril.

Newman también planea interrogar por cuatro horas a Todd Hoffman, funcionario del Servicio de Protección de Aduanas y Fronteras. Hoffman declararía en la primera semana de abril, según Bingham.

El Departamento de Justicia quiere que la justicia bloquee las leyes estatales y municipales que impiden la colaboración con el servicio de inmigración y también procura trasladar el caso de un juzgado federal de Sacramento a otro en San Francisco.

https://apnews.com/32567798321f43828cddbde35d08e0d1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here