El Senado de EE.UU., “desamparado” ante las armas hipersónicas de Rusia y China

0
85

Rusia y China han dejado atrás a Estados Unidos en el desarrollo de tecnología de misiles ultrarrápidos, sostienen los legisladores clave y oficiales del Pentágono, cuyas opiniones recoge el periódico The Hill.

El primero de estos países llevó a cabo una exitosa prueba de un misil hipersónico este mes, mientras que el otro lo hizo en noviembre pasado y espera que pronto la nueva arma entre en servicio, recuerdan los periodistas.

Una reunión del Comité de Servicios Armados del Senado, celebrada la semana pasada, se enfocó precisamente en esta clase de armamento. El artículo admite que el hecho que anticipó este debate fue el “llamativo” mensaje presidencial de Vladímir Putin pronunciado ante la Asamblea Federal de Rusia, que contuvo una presentación visualizada de los nuevos misiles balísticos intercontinentales.

Según Putin, los sistemas hipersónicos que ha desarrollado su país son invulnerables frente a la defensa antimisiles de Occidente. Son “armas que nadie más tiene“, afirmó.

A la sombra de Rusia y China

Varios asistentes al debate se mostraron de acuerdo con esta valoración. “Ahora mismo estamos desamparados”, declaró el senador republicano James Inhofe, miembro principal del mencionado comité. Por esta razón, sostuvo que sería preciso gastar más en los programas estadounidenses de misiles hipersónicos.

“No tenemos ninguna defensa que pudiera impedir el uso de armas como estas contra nosotros”, insistió el jefe del Mando Estratégico John Hyten, ante los senadores. El general especificó que se refería a “la tríada y las capacidades nucleares con las que tenemos que contestar a una amenaza como esta”.

A Thomas Karako, director de un proyecto armamentista en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, cuando le preguntaron si EE.UU. se quedaba atrás, respecto a Rusia y China en la tecnología hipersónica, respondió de manera afirmativa. En su opinión, la causa es que EE.UU. no ha avanzado “al mismo ritmo, tanto en términos de desarrollo de nuestras propias capacidades como de sensores y armas de fuego necesarias para derribar las suyas”.

“Grano de sal”

El periódico Asia Times, que también ha abordado el tema del retraso estadounidense, añade un matiz de duda a esta argumentación: hay razones “para percibir estas valoraciones como un grano de sal”, reza uno de sus artículos.

Fuentes anónimas señalaron al diario que el objetivo de los responsables de Defensa de EE.UU. fue obtener apoyo para conseguir más fondos. Tanto las exageradas amenazas, como las supuestas deficiencias, inculcan un sentido de urgencia en aquellas personas de quienes depende el aumento del gasto militar.

Mientras tanto, asegura el rotativo, los materiales clasificados sobre el progreso en el desarrollo de armas en el extranjero dejan una impresión muy diferente de la información filtrada a la prensa en EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here