Senador de EEUU se reúne con Maduro; pide elecciones justas

0
59

CARACAS — Un influyente senador demócrata de Estados Unidos se reunió en privado con el presidente venezolano Nicolás Maduro, le pidió elecciones justas y que libere a un estadounidense que está encarcelado.

Dick Durbin, demócrata por Illinois, dijo el sábado a The Associated Press antes de salir del país sudamericano que instó a Maduro para que apoye los procesos democráticos de cara a la próxima elección presidencial en Venezuela. Sin embargo, dijo dudar que se vayan a producir cambios.

El viaje de Durbin de cuatro días, a invitación del gobierno de Venezuela, incluyó una visita a Joshua Holt, quien ha estado encarcelado en Caracas desde hace casi dos años bajo cargos de armas que Estados Unidos considera inventados.

Durbin, autor de una reciente resolución del Senado que condenó la utilización de los alimentos por parte de Maduro como una “herramienta de coerción política”, dijo que se tomó su tiempo para caminar por partes de Caracas, viendo los rostros oprimidos de los residentes que pasan problemas graves para alimentarse. También habló con médicos que no pueden conseguir suficientes medicamentos para atender a sus pacientes.

“Lo que vi y oí me rompió el corazón, en particular por el colapso de la capacidad del país para alimentar y atender médicamente a su gente y a sus niños”, dijo en una entrevista el sábado al final de su viaje.

El gobierno aún no ha comentado lo que habló con Durbin durante su visita o la de Pete Sessions, un republicano por Texas que se reunió con Maduro a principios de semana durante un viaje financiado con fondos privados que no fue organizado por el Departamento de Estado norteamericano.

Ambas visitas fuera de lo común se produjeron mientras el gobierno de Trump sopesa ordenar un embargo a los embarques petroleros de Venezuela. Eso se sumaría a las sanciones ya impuestas contra decenas de funcionarios, incluso Maduro, como castigo por diezmar la economía del país, fomentar una crisis humanitaria y alejarse de las prácticas democráticas.

Venezuela, una nación rica en petróleo, se encuentra en medio de una crisis económica y política de cinco años. Su gobierno ha sido denunciado por Estados Unidos, así como por muchos países latinoamericanos y europeos.

“Este no es un asunto del imperialismo yanqui”, dijo Durbin, número dos en el bloque de senadores demócratas. “Él no estaba complacido con mi conclusión al respecto”.

El gobierno de Maduro invitó al senador a Venezuela en un intento por iniciar el diálogo entre ambos países. Estados Unidos y Venezuela no han intercambiado embajadores desde 2010.

Durbin dijo que Maduro no hizo ninguna demanda, lo que él interpretó como indicio de que la petición de diálogo del presidente era genuina.

Agregó que Maduro lo saludó cordialmente, pero Durbin dijo dudar que el presidente venezolano haga cambios para asegurar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo sean libres y justas, como permitir la participación de partidos de oposición prohibidos.

“Las democracias no exilian ni encarcelan a sus oponentes políticos”, expresó Durbin. “Esto no es una democracia cuando se trata del proceso político”, añadió.

Durbin también presionó a Maduro para que ponga en libertad a Holt, un hombre de 25 años de Utah que viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con una mujer mormona a la que conoció en línea mientras practicaba su español. La pareja fue arrestada durante una redada policial en el complejo de viviendas donde vivía su esposa.

Las autoridades venezolanas alegan que Holt estaba guardando “armas”. Durbin dijo que después de que le pidió al presidente que dejara a Holt a su cuidado, Maduro le contestó que lo analizaría. “No hizo promesas”, dijo el senador.

Durbin visitó a Holt en la cárcel de Caracas donde él y su esposa están detenidos junto con algunos de los más fieros opositores del gobierno. El senador dijo que Holt estaba “afligido y entristecido” por su detención, pero en buenas condiciones de salud.

“Están siendo retenidos con algún propósito político, quizás para ser parte de algún intercambio en el futuro sobre algún tema”, opinó Durbin.

El senador regresará a Washington para compartir detalles sobre su viaje con sus colegas en el Congreso. Dijo que el aumento de las sanciones contra Venezuela ha sido debatido ampliamente.

“Espero que no tengamos que recurrir a más sanciones”, advirtió Durbin. “Eso está realmente en manos del régimen de Maduro”.

https://apnews.com/ad25d9656de54f07ab0627a872f063a8

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here