Amaury Gutiérrez: ‘Cuba es el único país de Hispanoamérica donde nunca me han invitado a cantar’

0
140

El cantautor cubano Amaury Gutiérrez cuenta los minutos para su próximo concierto en el Seminole Theater, un escenario que lo pondrá en contacto por primera vez con el público de Homestead.

“Me siento muy emocionado con esta presentación que me acercará a una audiencia desconocida para mí. El teatro es lindísimo y el sonido es de primera”, expresó el cantautor durante una pausa del ensayo.

El concierto se llevará a cabo el sábado 21 de abril, a las 8 p.m. Contará con el respaldo del pianista Orlando Guanche. La producción corre por cuenta de Roxy’s Agency y Valen Production.

Sobre el programa, Amaury dijo incluirá temas tan conocidos como Perdóname todoRemolino y Se me escapa el alma. Además de un segmento dedicado a boleros clásicos cubanos en el que sobresalen Tú me acostumbrasteCómo fue y Contigo en la distancia.

“El bolero es parte fundamental de nuestra cultura. Un cubano que no cante boleros es como un español que no se sepa una sevillana” afirmó el músico, que reservará un espacio para Hacer el amor, el primer sencillo de Amaury Gutiérrez con banda (Luz Records/ SONY Latin), la producción que grabó recientemente con La Original Banda Limón en la ciudad mexicana de Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

“Sé que estoy corriendo todos los riesgos en un género en el que nunca he incursionado. Pero la experiencia valió la pena ya que tuve la oportunidad de grabar con una de las mejores bandas de México. Espero que al público le guste porque fue un trabajo hecho con mucho amor”, dijo el cantautor, quien más allá de su deseo de explorar en otros géneros, quiso rendirle tributo a México.

“El disco es un pretexto para homenajear a México, un país al que le debo todo”, agregó Amaury, que durante los 11 años que residió allí, se dio conocer a nivel internacional como cantautor y creador de temas para Luis Fonsi (Amor de una noche), Manuel Mijares (Encuentro), Emmanuel (No existe), Gilberto Santa Rosa (Piedras y flores) y Niña Pastori (Remolino), entre otras estrellas.

Durante la entrevista con el Nuevo Herald, el músico residente en Miami reveló que después de haber pasado por un sinnúmero de “experiencias aleccionadoras”, decidió tomar las riendas de su carrera y controlar su agenda. También confesó que siempre siente miedo antes de salir al escenario.

“En los primeros minutos de la función me siento como un niño indefenso, pero después de la tercera canción el miedo se disipa y me entrego al público hasta el aplauso final”, dijo el cantautor, que atribuye su permanencia en el candelero durante 19 años de carrera discográfica a que nunca deja de trabajar.

“Me la paso trabajando, jamás me detengo. Ya bastante tiempo perdí cuando vivía en Cuba, donde no tuve las oportunidades que encontré afuera desde que decidí marcharme en 1993. Pero también debo reconocer que sin el apoyo de los medios, la comunidad artística y sin el cariño del público no estuviera tan vigente”, dijo Amaury, cuyos comentarios en contra del régimen de su país le han ganado el veto en los medios oficiales cubanos.

“El veto a los artistas que no comulgan con aquel régimen es una práctica común en las dictaduras, y la cubana, que es la peor de todas, no es una excepción”, afirmó. “Cuba es el único país de Hispanoamérica donde nunca me han invitado a cantar. Para las auridades culturales de allá estoy escondido, vetado y enterrado. Sin embargo, pese a todas prohibiciones, las gente escucha mis discos, aunque no circulen oficialmente en el mercado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here