Comisión de la ONU saluda la investigación de la OPAQ del supuesto ataque químico en Siria

0
116

GINEBRA, SUIZA — La Comisión Internacional Independiente de Investigación para Siria de la ONU saludó la investigación técnica del supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

También condenó este viernes en su comunicado el uso de armas químicas por cualquier parte del conflicto en Siria y llamó a llevar ante la justicia a quienes perpetraron semejantes ataques.

“La Comisión saluda tanto la investigación técnica que llevará a cabo la OPAQ como el compromiso del representante de la República Árabe Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU de garantizar [a los expertos] el acceso pleno y no restringido y la libertad de desplazamiento a la hora del cumplimiento de sus tareas”, según el comunicado.

Además, el órgano aplaudió los esfuerzos del secretario general de la ONU, António Guterres, para convencer a los países del Consejo de Seguridad de crear un órgano que reemplazará el Mecanismo Conjunto de Investigación ONU-OPAQ.

El 12 de abril el portavoz de la OPAQ informó que los expertos de la organización están en camino a Siria e iniciarán su trabajo el sábado, 14 de abril.

Por su parte, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, anunció este 13 de abril que los expertos de la OPAQ ya se encuentran en Siria y comenzarán su investigación “en cuestión de horas”.

Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas con ellos acusan a las tropas gubernamentales sirias de haber arrojado el 7 de abril un barril con gas cloro sobre Duma, en Guta Oriental, hecho que Damasco niega rotundamente.

Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es “un montaje” e insiste en esperar a que los expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno, mientras que algunos países, entre ellos EEUU, Alemania, Francia y el Reino Unido, ya responsabilizaron al Gobierno del presidente sirio, Bashar Asad, del supuesto ataque.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/politica/201804131077876542-naciones-unidas-duma-expertos/?utm_source=https://t.co/rckQsPpnku&utm_medium=short_url&utm_content=hput&utm_campaign=URL_shortening

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here