Rick Scott le puso mala cara a la NRA tras masacre en Parkland. Eso pudiera ayudarlo

0
29

Una página de Facebook que promocionaba un “gran anuncio” del gobernador Rick Scott estaba llena de apoyo a su desafío al senador de Estados Unidos Bill Nelson, pero una corriente de ira recorría los comentarios.

“Lo siento, gobernador Scott. Lo arruinó todo cuando firmó la legislación contra las armas. No votaré por usted”, escribió una persona. Otro lo comparó con el demócrata Charlie Crist.

El apoyo de Scott a las primeras restricciones de armas en Florida en décadas ha enfurecido a los que apoyan las ventas de armas y sus ferozmente leales lugartenientes.

Ahora la National Rifle Association, que ya está a la defensiva en Washington y en todo el país, se enfrenta a un enigma en un proceso electoral que sigue toda la nación y que podría decidir el equilibrio del poder en el Senado: dejar que Scott se escabulla o castigar a un gobernador que logró la clasificación de A+ de la NRA.

Si Scott escapa de los ataques después de debilitar los derechos a la tenencia de armas, otros republicanos podrán sentirse envalentonados en un momento en que aumenta el apoyo público para buscar soluciones tras masacres como la de la escuela secundaria de Parkland, en Florida.

“Siempre hemos responsabilizado a los funcionarios públicos por acciones que afecten a los propietarios de armas que respetan la ley y sus derechos bajo la Segunda Enmienda. Nada ha cambiado “, dijo Marion Hammer, cabildera de la NRA en Florida que, antes de lo ocurrido en Parkland, había logrado una reputación legendaria por su control sobre la agenda en Tallahassee.

Hammer se negó a hacer más comentarios.

“En gran medida, para ella es ‘o estás con nosotros o mueres’”, dijo Robert Spitzer, un experto en política de armas y presidente del departamento de Ciencias Políticas en SUNY Cortland, en Nueva York. “Pero Scott está bien posicionado. Ciertamente es algo útil para su campaña porque puede decir que no está al servicio de la NRA por completo”.

“Hay un mensaje bastante claro de que se puede trazar un camino donde se expresa apoyo por los derechos a la tenencia de armas, pero también por algunas medidas para el control de armas de fuego, aunque sean limitadas”.

A pesar de todo el ruido en las redes sociales, la legislación podría ayudar al gobernador republicano a ganar un puesto en el Senado.

La caída de la NRA

La ley que Scott firmó el mes pasado aumentó la edad para comprar un arma en Florida de 18 al 21 años, con un período de espera de tres días. La NRA presentó una demanda de inmediato. En sus comentarios públicos, Hammer incluyó a Scott entre los “republicanos renegados” que “cedieron al acoso y la coacción” al aprobar los cambios tras el tiroteo en una escuela secundaria en Parkland que dejó 17 muertos el pasado 14 de febrero.

Scott2
Rick Scott visita una empresa en Hialeah, Florida, el 1 de abril del 2018, como parte de su campaña para postularse al Senado de Estados Unidos.

 

Hace cuatro años, Hammer elogió a Scott por su firma “histórica” en cinco proyectos de ley a favor de las armas.

Florida ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de las políticas respaldadas por la NRA, incluida la controvertida ley stand your ground (defiéndete). Pero el movimiento nacional que disparó Parkland, con concentraciones masivas en Washington y otras ciudades en todo el país, llevó a que los gobiernos estatales y locales tomaran medidas, y compañías como Dick’s Sporting Goods pusieron fin a la venta de algunas armas.

Todo ocurrió justo cuando Scott se preparaba para postularse contra Nelson, y los críticos de Scott dicen que su cambio de opinión tiene que ver con asuntos políticos. Scott no mostró tal iniciativa después del tiroteo del 2016 en el club nocturno Pulse, en Orlando, o del ataque a principios del año pasado en el aeropuerto de Fort Lauderdale.

“El hecho de que Rick Scott en ese camino políticamente cobarde vea la oportunidad de acomodarse junto a nosotros es una señal de la debilidad de la NRA”, dijo Peter Ambler, director ejecutivo de un grupo promueve la seguridad con las armas, iniciado por la ex representante de Estados Unidos Gabby Giffords. “Pero las elecciones tienen que ver con decisiones. Bill Nelson ha tenido el coraje durante su mandato de hacer lo correcto: votar a favor de hacer las armas más seguras, mientras que Rick Scott estaba haciendo exactamente lo contrario al apoyar a la NRA “.

Nelson, a quien le gusta decirle al público que ha sido un cazador toda su vida, acusa a Scott de “decir y hacer cualquier cosa para salir electo”. Nelson apoya una disposición de la nueva ley -que respaldada la NRA- que exige armar al personal docente, aunque no se aplicaría a muchos maestros, y los distritos escolares han dicho en gran parte que no participarían en ese programa opcional. (Scott se oponía a armar a los maestros, pero dijo que tuvo que transigir).

Al elevar la edad para comprar armas y agregar el período de espera de tres días, el demócrata dijo que eran “pasos en la dirección correcta”, pero enfatizó que se necesitan medidas más estrictas, incluyendo controles universales de los antecedentes y limitación de de los cargadores de gran capacidad. Nelson también quiere prohibir las armas de asalto.

Para Scott, ser atacado por la NRA podría atraerle votos de los independientes y moderados, que están más inclinados a favorecer las restricciones de armas. Scott también cuenta con el apoyo de algunas familias de las víctimas del tiroteo de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, que estuvieron con él en su oficina del Capitolio en Tallahassee el 23 de marzo cuando firmó la legislación. (Otros, en particular los estudiantes de Stoneman Douglas, dicen que la legislación no fue suficiente).

Scott puede evitar la ira de la NRA porque no se enfrenta a un retador primario serio, no tendrá problemas para recaudar dinero y es improbable que enfrente un éxodo de votantes republicanos debido al tema de las armas.

Críticos republicanos

McCoy Anderson, un agente inmobiliario republicano de 53 años de Gainesville, dejó un mensaje crítico en la página de Facebook de Scott y dijo en una entrevista que objeta el aumento de la edad para la compra de armas.

“Si usted no puede comprar una pistola hasta que tenga 21 años, no podrá votar hasta los 21 años”, dijo Anderson. Espera que un contendiente republicano se enfrente a Scott, pero que si tiene que elegir entre Scott y Nelson, escogería el “menor de los dos males”.

Eso ilustra la situación en la que se encuentra la NRA.

Es improbable que la organización lance un ataque total contra Scott, aunque podría negarle su apoyo formal. Una campaña publicitaria entre sus miembros, que llegó a los hogares en todo el estado la semana pasada, mencionó a “políticos que están contra las armas” pero no dijo nada específico sobre Florida.

Se espera que el enfrentamiento con Nelson sea extremadamente costoso y extremadamente emparejado. Scott ganó dos campañas para gobernador por aproximadamente 1 punto porcentual en las elecciones de la ola republicana contra oponentes demócratas que no tenían fondos suficientes.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article208969644.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here