Barril de petróleo alcanzará los 65 dólares

0
122

El precio del barril de petróleo superará los 53 dólares del año pasado y podrá alcanzar un promedio de 65 dólares en 2018 y 2019, pronosticó el martes el Banco Mundial.

El organismo proyectó que si bien los precios petroleros serán menores a los alcanzados en abril de 2018, podrán mantenerse gracias a una fuerte demanda y a la reducción en la producción acordada por países dentro y fuera de la OPEP.

“Los precios de petróleo han aumentado más del doble desde que tocaron fondo a comienzos de 2016, gracias a que el gran exceso en los inventarios se ha reducido considerablemente”, dijo el economista jefe John Baffes. “La fuerte demanda y el estricto apego de miembros y no miembros de OPEP a sus cuotas acordadas ayudaron a mover el mercado hacia el déficit”.

El Banco Mundial apuntó que el sorpresivo desplome de la producción de más de medio millón de barriles en Venezuela es una de las causas principales de que la producción OPEP se haya reducido de manera tan drástica. Por lo tanto, la recuperación en los precios del crudo no bastará para que Venezuela –el país con las mayores reservas de crudo en el planeta– revierta la aguda depresión económica que padece desde 2014.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó la semana pasada que Venezuela será la única nación del continente en rojo pese a la recuperación de los precios del petróleo, con una contracción estimada de 15% este año y 6% el próximo, y una tasa de inflación que este año podría sobrepasar el 13.000%.

El Banco Mundial también estimó que el precio de las materias primas energéticas –tales como el petróleo, gas natural y carbón– se eleve este año un 20%.

Un incremento del 30% del níquel impulsará un aumento para los metales del 9% pese a una caída prevista en el costo del mineral de hierro.

El informe indicó que negociaciones laborales en Chile y Perú podrían interrumpir sustancialmente la producción de metales, pero que los progresos parciales hasta la fecha disminuyen los riesgos.

El ente multilateral calculó que las materias primas agrícolas se elevarán 2% este año, principalmente debido a una reducción en las plantaciones previstas.

El fenómeno climatológico La Niña de comienzos de año fue leve y no alterará al mercado global pese a afectaciones a la producción de banana en América Central y de soya en Argentina, explicó el Banco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here