Abogados del Estado dan visto bueno a Rajoy para recurrir la ley de presidencia catalana

0
101

MADRID — El Consejo de Estado emitió un informe en el que avala la posibilidad de que el Gobierno de España presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra le ley de presidencia aprobada en Cataluña para permitir la investidura del líder independentista Carles Puigdemont desde Berlín.

El informe del Consejo de Estado no es vinculante, pero sí preceptivo, por lo que el Gobierno estaba obligado a pedir su opinión antes de presentar recurso.

La norma en cuestión, que fue aprobada el 4 de mayo por el Parlamento de Cataluña, permite “que el debate de investidura se celebre sin la presencia o sin la intervención del candidato”.

Con la aprobación de esta norma, la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña pretende facilitar la investidura de Carles Puigdemont, que se encuentra en Alemania a la espera de que se resuelva su posible extradición a España.

El Gobierno de España opinó en distintas ocasiones que esta norma es contraria a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que a su modo de ver establece la obligatoriedad de que los procesos de investidura se hagan de manera presencial.

En consecuencia, el 4 de mayo Madrid comunicó su intención de pedir un opinión al Consejo de Estado como paso previo a la presentación de un recurso.

De ser admitido a trámite el recurso, la norma quedará suspendida cautelarmente de forma inmediata, lo que volvería a bloquear la posible investidura de Puigdemont, obligando al independentismo a buscar alternativas antes del 22 de mayo, fecha en la que vence el plazo para la formación de Gobierno antes de una nuevas elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here