Científicos de EE.UU. crean una ‘capa de invisibilidad’ para submarinos

0
111

Un equipo de científicos estadounidenses liderado por Amanda D. Hanford, de la Universidad Estatal de Pensilvania, ha desarrollado un ‘manto’ de nanopartículas que redirige las ondas sonoras que se aproximan alrededor de un objeto sin dispersar la energía de las ondas, ocultando el objeto de los sonares enemigos, informa EurekAlert!

“La idea de este tipo de materiales a menudo parece muy abstracta, imposible de ser puesta en práctica. Por otro lado, los cálculos matemáticos muestran que todas estas propiedades son reales. Ahora estamos creando materiales y tratando de entender cuáles son sus capacidades”, comentó Hanford en vísperas de la presentación de su proyecto en la reunión anual de la Sociedad Acústica estadounidense en Washington, que se celebró este mes.

En el futuro, la llamada ‘capa de invisibilidad’, hecha de metamaterial, podría emplearse para ocultar submarinos.

Una pirámide de un metro de altura

Los metamateriales comúnmente demuestran propiedades extraordinarias que no se encuentran en la naturaleza, como la densidad negativa. Para funcionar, la celda elemental ―el componente más pequeño del metamaterial― debe ser menor que la longitud de onda acústica en el estudio.

Después de múltiples intentos, el equipo diseñó una pirámide de un metro de altura con placas de acero con agujeros que absorben y transforman las vibraciones acústicas. Colocaron la estructura en el piso de un gran tanque de investigación submarino.

Dentro del tanque se instaló un hidrófono que produjo ondas acústicas entre 7.000 Hz y 12.000 Hz, y varios hidrófonos del receptor alrededor del tanque. La onda reflejada desde el metamaterial coincidió con la fase de la onda reflejada desde la superficie. Además, la amplitud de la onda reflejada del objeto envuelto en el metamaterial disminuyó ligeramente.

Estos resultados demuestran que este el metamaterial podría hacer que un objeto sea invisible a equipos subacuáticos como el sonar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here