Francia protegerá sus empresas ante las sanciones de EEUU contra Irán

0
39

PARÍS — Francia buscará la manera de proteger a sus empresas de las consecuencias de las sanciones estadounidenses contra Irán, declaró la Cancillería del país galo.

“Francia trabajará sobre la protección de sus compañías”, dijeron los diplomáticos.

Según el Ministerio, Francia rechaza la aplicación de sanciones extraterritoriales y pide a EEUU que las que volverá a imponer contra Irán no afecten a las compañías francesas y europeas que colaboran con el país persa en el marco del pacto nuclear.

Los diplomáticos informaron que Francia y los socios europeos ya se habían puesto en contacto con Washington para resolver ese asunto.

El 8 de mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandona el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y advirtió que EEUU restablecerá “al máximo” las sanciones contra Irán.

El acuerdo fue firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, mientras que Trump sostiene lo contrario y acusa a Irán de violar el pacto.

El resto de los países firmantes del PAIC condenaron la decisión del Trump y expresaron su apego a las condiciones del acuerdo.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, a su vez, declaró que pese a la salida de EEUU del acuerdo, Irán seguirá cumpliendo el pacto nuclear con los demás países firmantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here