Periodista dominicana Dominga Valdez, dejando huellas por donde camina

0
341
La reportera dominicana Dominga Valdez junto a Felipa hermosa y la dulce Pepina Marchena

Por: Jacqueline Tineo (Pregón Latino) —

Su sensibilidad humana la caracteriza, su coqueteo natural, sin pretensión de seducir a cualquier mortal, es su forma más sublime de ternura, su sonrisa pícara y ojos saltarines, son la de una niña traviesa y juguetona, su forma de escribir es la de una mujer enamorada de la vida, solidaria con el mundo, humanística. Ella es Dominga Valdez,  “Minguita“, como algunos le llaman, una periodista dominicana, quien día a día se esfuerza en dar lo mejor de sí en tierras extranjeras. Una inmigrante insertada en la Isla del Encanto, Puerto Rico, donde ha sabido anclar su vida y dejar huellas.

Dominga Valdez nació en República Dominicana, barrio Los Guandules, del cual se siente orgullosa de su sector, ya que han salido miles de profesionales, que demuestran que no importa el lugar donde naciste, pues lo que importa es la disposición y las ganas que le eches para alcanzar tus sueños, y Dominga es un ejemplo de ello.

Es la menor de 7 hermanos y de todos los demás hijos que procreó su padre con otras mujeres, de la cual ella afirma tajantemente “ellos son mis hermanos y punto, eso no tiene discusión”.

Dominga Valdez, estudió Comunicación Social, mención Periodismo hace más de 34 años en la Universidad Central del Este UCE, San Pedro de Macorís, R.D, profesión que respeta y ama inmensamente, por eso, en cada entrega que hace, su talento, y sensibilidad se dejan percibir, y por ello se ha ganado el respeto y cariño de la población.

Trabajó periodismo deportivo en los periódicos El Nacional y el Caribe, en la República Dominicana, las cuales califica como “dos escuelas que me ayudaron y donde aprendí redacción de verdad”. Trabajó también el Consejo Nacional para la Niñez, CONANI, como Trabajadora Social.

Actualmente escribe para el periódico digital http://diasporadominicana.com/ del cual es la representante en Puerto Rico y desde hace dos meses dirige el Colegio Dominicano de Periodistas CDP, filial Puerto Rico. También colabora para nuestra revista http://www.pregonlatino.com/

Dominga Valdez llegó a Puerto Rico en el 1997, Y nos confiesa “llegué con una idea y el amor me cambió los planes”.

Conozcamos un poco más de esta mujer grandiosa, “Minguita”

¿Cómo ha sido este cambio de Isla? ¿Fue difícil adaptarte?
El cambio de isla, fue muy fuerte, doloroso, dejar trabajo, familia, hijos, amigos, es un trance muy fuerte (Ufffffff), creía que iba a enloquecer durante ese proceso de ajustar mi estatus migratorio, fue muy duro adaptarme, menos mal que decidí escribir para no colapsar en la salud, conocí la poesía y ella me ayudó a levantarme y dejar de llorar por estar lejos de casa.

¿Cuál es tu mayor pasión?
Mi mayor pasión, escribir, cuantas cosas descubro y aprendo a través de la poesía, es muy liberador, me transforma y veo la vida desde otra óptica después de conocer la narrativa.

Ser Secretaria General del CDP – Filial Puerto Rico, ¿Qué significa?
Ser Secretaría General de la filial Puerto Rico, ha significado un logro, un reto que me hice y lo logré, estamos trabajando una agenda para el fortalecimiento del gremio.

¿Cuáles son los mayores retos que estas enfrentando?

Los retos se enfrentan desde que uno nace, porque luché por mi vida a causa de una vacuna mal administrada y continuaron los retos durante el camino recorrido, los retos nos educan y enseñan dónde están nuestras debilidades y fortalezas, los retos son desafíos que uno vence contra vientos y mareas.

Estoy dirigiendo el CDP, PUERTO RICO Y veo esa oportunidad para aprender y crecer junto a los colegas que depositaron su confianza en mi persona, favoreciéndome con sus votos, respaldo que agradezco en el corazón y que me obliga a realizar un trabajo de excelencia durante mi período de dos años.

El periodismo digital, es más complejo que el impreso? VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El periodismo digital, me encanta, un éxito en esta sociedad globalizada, poder leer noticias en tu celular es una maravilla, un hecho importante, una forma ágil de dedicarte e informarte, el periodismo impreso está siendo desplazado por las tecnologías y la era digital, aunque siempre leo mis periódicos impresos, pasar páginas, es un hábito mío, ahora es más fácil hacerlo.

Ser Mujer, ¿Es un desafío?

Ser mujer es un gran desafío ante esta comunidad sexista y machista, un desafío para vencer los estereotipos de que la mujer es el sexo débil, nada de eso, somos entes multiplicadoras de vidas, profesionales capaces como los hombres, mujeres que debemos erradicar la violencia de género y esa falta de equidad rampante hoy día.
Ser mujer, es hermoso, puedes amamantar a tus hijos, acto hermoso que nos conecta con el bebé de forma única.

¿Qué significa para ti, ser madre?

Ser madre significa tanto, el amor más genuino, entrega sin esperar recompensas, el amor más puro que una mujer pueda sentir, encierra toda la bondad del mundo, ofrecer nuestra vida por un hijo, seres que llevamos en nuestros vientre y desde ahí les amamos. Ser madre, es lo más preciado que puedo sentir, madres capaces de amar sin límites, perdonar, agradezco a Dios el privilegio de parir dos hijos y amar como madre a mis sobrinos.

Dominga Valdez, junto a su madre Andrea Matos

¿Alguna vez te has sentido acusada, perseguida? ¿Qué has hecho para continuar tu vida y tu trabajo? ¿Qué nos exhorta?
Me he sentido defraudada de muchas personas, aún así, creo en la gente que comete errores y se disculpa, no somos perfectos, pero he continuado adelante con todas las piedras del camino, las quito y prosigo el recorrido que no es color de rosa.

Me propuse ser valiente, perdonar, orar más, aprender de errores cometidos, mis batallas grandes, se las dejé al Señor, él es mejor Soldado.

Exhorto a todos a no dejarse vencer ante las adversidades, debemos ser guerreros de la vida, nos caemos, nos levantamos, este espacio terrenal llamado vida, debemos vivirlo en paz y en solidaridad permanente, quienes te hacen daño, no llames a vengarse, déjalo en manos de Dios, la venganza es dañina, te desgasta.
Vivir siempre conforme a la voluntad del Señor, como afrontamos las situaciones, vemos cuán fuertes somos.

 

¿Qué es lo que más te duele del mundo y qué propones para mejóralo?

Lo que me duele del mundo es la poca solidaridad, los feminicidios, maltrato infantil, abuso de poder a nuestros pueblos, los niños abusado laboralmente y violados por familiares que debían protegerlos.

Me duele del mundo, la maldad de gente que creías amigos, la crueldad animal, la inmigración en aumento, me duele este Puerto Rico que amo y que intenta levantarse.

Para mejorarlo, debemos hacer más y hablar menos, unirnos, para mejorar las cosas que parecen imposibles, hacer la parte que nos corresponde, cuidar el planeta, reciclar, ayudar en silencio y orar más.

Dominga Valdez, junto a colegas periodistas en Puerto Rico (Foto Freddy Santana)

Escuchar, leer y mirar a Dominga Valdez, nos revela a un ser humano grandioso. Es una mujer, que desde su sencillez, nos muestra la grandeza de la vida, y nos enseña que la vida es más hermosa y sencilla de vivirla. Su entrega y pasión por lo que hace, Periodismo, nos insta, a cada persona, descubrir cuáles son nuestras pasiones para poder entregarnos a ellas. Su sensibilidad de mujer, madre y escritora, nos abre ventanas para conocer un mundo de posibilidades, llenas de fe, esperanza y amor. Gracias Dominga por ser Mujer de Luz para la vida de otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here