Detienen a defensoras del derecho a conducir en Arabia Saudí

0
75

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — Las autoridades saudíes han detenido a por lo menos seis activistas, incluidas tres de las defensoras más prominentes de los derechos femeninos en el país, semanas antes de que el reino se disponga a levantar una prohibición que impide a las mujeres conducir vehículos, dijeron el viernes personas enteradas de los arrestos.

The Associated Press conversó con dos personas que están en comunicación con parientes de las detenidas. Una activista, que habló a condición del anonimato por temor a represalias, dijo que cinco fueron detenidas el martes y una sexta el jueves. Se teme que otras puedan ser arrestadas y el gobierno prohibió a algunas viajar al extranjero.

El gobierno no ha hecho declaraciones sobre los arrestos y ningún portavoz respondió por el momento a la petición de que hiciera declaraciones.

Las medidas contra las activistas tienen lugar seis semanas antes de que Arabia Saudí levante el 24 de junio la restricción _única en el mundo_ que prohíbe a las mujeres conducir. La decisión es vista como un avance importante en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el reino.

Entre las detenidas desde el martes está Loujain al-Hathloul, quien fue detenida a finales de 2014 y estuvo arrestada más de 70 días por criticar al gobierno en internet e impulsar el derecho de las mujeres a conducir.

https://apnews.com/94e7ccb5058a4c8cb0bdf0c91c1591f8

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here