Municipio de Humacao reconoce trayectoria profesional de astronauta puertorriqueño

0
146
Joe Acabá entregó al Primer Ejecutivo de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, un regalo que consistía de una bandera de Puerto Rico enmarcada en una foto de la estación espacial. Esta bandera la llevo Acabá al espacio en su misión de 5.5 meses.

Humacao, P.R. — El Especialista en Misiones, Joseph “Joe” Acabá, ofreció la Charla “Viviendo en el Espacio” en el Centro de Bellas Artes Aguedo Mojica Marrero de la ciudad de Humacao, el pasado martes 22 de mayo. Cientos de estudiantes asistieron y disfrutaron de esta actividad. El alcalde de Humacao Marcelo Trujillo Panisse reconoció los logros del astronauta puertorriqueño y le hizo entrega de una proclama de parte del Municipio Autónomo de Humacao. La estudiante, Lorena Peña Sánchez, del octavo grado de la Escuela Juan Ponce De León, tuvo a su cargo la lectura de la proclama.

A su vez, Joe Acaba entregó al Primer Ejecutivo un regalo que consistía de una bandera de Puerto Rico enmarcada en una foto de la estación espacial. Esta bandera la llevo Acabá al espacio en su misión de 5.5 meses.

Trujillo Panisse informó que el astronauta nació un 17 de mayo de 1967, en Inglewood, California. Fue criado en Anaheim, California, por sus padres Ralph y Elsie. Cursó estudios en la Escuela Superior Esperanza en Anaheim, en 1985. Completó un Bachillerato en Ciencia Geología de la Universidad de California de Santa Barbara en 1990 y una Maestría de Ciencia en Geología de la Universidad de Arizona en 1992. Obtuvo una Maestría en Educación, con un Currículo e Instrucción de Texas Tech University en 2015. Disfruta de actividades recreativas como: camping, hiking, ciclismo, kayak y buceo. Fue miembro del United States Marine Corps, Reserves. Trabajó como hidrogeólogo en Los Ángeles, California, estuvo involucrado en la evaluación y remediación de contaminantes de aguas subterráneas.

Enseñó un año de ciencias en Mellbourne High School, Florida. Además, cuatro años de matemáticas y ciencias en Dunnellon Middle School, Florida. Fue seleccionado como especialista de misiones por la NASA en mayo de 2004. En febrero de 2006, completó una capacitación para candidatos a astronautas que incluyó sesiones informativas científicas y técnicas, instrucción intensiva en sistema de transbordadores y estaciones espaciales internacionales, entrenamiento fisiológico, entrenamiento de vuelo T-38, supervivencia en el agua y en desierto.

 

Momento en el que el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse reconoce la trayectoria profesional del astronauta puertorriqueño, Joseph “Joe” Acabá, la estudiante, Lorena Peña Sánchez, del octavo grado de la Escuela Juan Ponce De León, tuvo a su cargo la lectura de la proclama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Su experiencia en vuelo espacial consta de varias misiones: la STS-119, fue del 15 al 28 marzo de 2009, este fue el vuelo número 125 del transbordador, el vuelo 36 del Discovery, el vuelo 28 del transbordador a la Estación Espacial Internacional. Participó de la Expedición 31/32, la cual fue lanzada el 15 de mayo de 2012, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, junto a los astronautas Gennady Padalka y Sergei Revin de la Agencia Espacial Federal Rusa; la misma aterrizó nuevamente en Kazajstán el 17 de septiembre de 2012. Estuvo 123 días a bordo de la estación como Ingeniero de Vuelo de la Expedición 31 y 32 tripulantes.

El también educador sirvió como miembro de la tripulación intra vehicular para dos caminatas espaciales basadas en los Estados Unidos, ayudando a restaurar una unidad de potencia crítica e intercambiando una cámara defectuosa en el brazo robótico de la estación. Durante la Expedición 53/54, la cual fue del 13 de septiembre 2017 al 28 febrero de 2018, la tripulación se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur a bordo de la nave espacial Soyuz y Acabá se desempeñó como Ingeniero de Vuelo y se unió al astronauta Mark Vande Hei y al cosmonauta Rissian Alexander Misukin de Roscosmos. El astronauta ha registrado un total de 306 días en el espacio en tres vuelos.Pertenece a las Organizaciones National Science Teachers Association y Association of Space Explorers.

Finalmente el Alcalde al momento de entregar el reconocimiento añadió: “Sentimos un gran orgullo patrio al honrar los logros de éste insigne puertorriqueño, un orgullo de nuestra isla, un ejemplo para todos los jóvenes que tienen sueños y piensan que es imposible alcanzarlos, ejemplo de que querer es poder”.

Más información en la página de facebook del Municipio Autónomo de Humacao: https://www.facebook.com/ MunicipioAutonomodeHumacao, además pueden accesar en Twitter: https://twitter.com/ AlcaldeHumMTP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here