Municipio de Jayuya es señalado por la oficina del Contralor con varias irregularidades

0
166

La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión adversa sobre las operaciones de la Empresa de Desarrollo Económico de la Tierra Alta (EDDETA) del Municipio de Jayuya, relacionadas con el presupuesto y su fiscalización por parte del Municipio. Esta empresa, creada en junio de 2013 mediante la Ordenanza 81, administra Tu Bolera, el Teatro Municipal Homero Aulet, el Centro de Actividades Juan B. Oliver Frau, el Parque Infantil, la Plaza del Mercado Ismael Vega, y el Centro de Tutorías Municipales/Escuela de Bellas Artes.

El Informe revela que la directora ejecutiva de EDDETA no preparó los presupuestos operacionales del 2014 al 2017, los estados financieros del 2014 y 2015 reflejaron una opinión adversa y las conciliaciones bancarias no se preparaban correctamente. A estas deficiencias se suma el atraso en la preparación de los subsidiarios de ingresos y gastos de cada subnegocio, un estado de situación financiera preparado por una contadora en el 2014 contenía información no confiable, y la Junta y la directora ejecutiva no habían preparado un procedimiento de órdenes de compra.

Los auditores identificaron que la directora ejecutiva realizaba funciones conflictivas ya que a la vez que custodiaba las tarjetas ATH y la chequera, efectuaba los depósitos al banco, preparaba las nóminas de los empleados y firmaba los nombramientos, contratos y cheques. señala el informe.

Además, del 2013 al 2014 se dejó de cobrar en 36 ocasiones, el canon de arrendamiento de los salones de actos del Centro de Actividades Juan B. Oliver Frau, sin mediar explicación ni autorización de la Junta.

La auditoría de tres hallazgos señala que desde la creación de EDDETA no se habían establecido planes de auditoría ni tampoco había sido auditada por el auditor interno del Municipio. Esta situación priva a la gerencia de información necesaria sobre el funcionamiento de los controles y demás operaciones.

El Informe evidencia múltiples deficiencias en algunas de las transacciones efectuadas con fondos de la EDDETA; por ejemplo, la emisión de 164 cheques con el número repetido, compra de equipo por $31,146 para una tienda de venta de sofrito que nunca se estableció, o la información no confiable ni conciliada con los estados bancarios del Income Statement de 2015. Además, la EDDETA cuyo propósito no es hacer préstamos, desembolsó $8,000 en calidad de préstamo a la empresa municipal Salud Integral de la Tierra Alta que administra el hospital y que a octubre de 2016 no había devuelto el dinero.

El Informe cubre el período del 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2016 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here