Abogada Dominicana Viviana Díaz Saviñón: Una mujer virtuosa y exitosa fuera de su país

0
232

Por: Jacqueline Tineo / www.pregonlatino.com

Cuando hablamos de una mujer de firmeza, preparada, responsable, conocedora de múltiples disciplinas de saber humano, solidaria, apasionada, madre admirable, trabajadora incansable, entre otras virtudes que le adornan, estamos hablando de la Licenciada Viviana Díaz Saviñón, mujer emprendedora, abogada, quien lleva 21 años de práctica ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, oficina de detenciones y remociones del Departamento de Seguridad Nacional, inmigración y aduanas y las cortes de inmigración en Puerto Rico. La licenciada Díaz Saviñón ha sido el rostro de los dominicanos como profesional ante las autoridades y la corte local de inmigración por mas de dos décadas.

Actualmente es la encargada de la División de Orientación Legal del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR), dependencia del Consulado General de la República Dominicana en Puerto Rico.

¿Qué te motivó, estudiar Derecho?

Me motivó a estudiar derecho mi inclinación por los estudios sociales y por la historia. Vengo de una formación humanista. Mi maestra de primaria la laureada profesora de la Provincia de Bonao, Maximina Núñez Saviñón, una gran luchadora anti trujillista, no solamente me alfabetizó, sino que me enseñó a amar los libros, la historia, la literatura y a entender y analizar los hechos sociales. Sin duda alguna, su influencia y su guía fueron el génesis de esa decisión.

¿Desde tu rol, como experta en asuntos de inmigración, ¿Cuáles han sido las más grandes satisfacciones?

Desde mi rol como abogada de inmigración, son muchas las satisfacciones pues a través de mi trabajo, puedo palpar como se puede cambiar la vida de los inmigrantes. Los inmigrantes somos una clase muy vulnerable. Los que no tienen status regular, viven en una lucha emocional constante. Poder devolverle estabilidad, sacar a la luz a quien vive en el anonimato, hacer justicia para quien es marginado y abusado, unir familias a través de mi trabajo esas son las satisfacciones.

Poder devolverle estabilidad, sacar a la luz a quien vive en el anonimato, hacer justicia para quien es marginado y abusado, unir familias a través de mi trabajo esas son las satisfacciones”. 

Saviñón es Abogada experta en Inmigración 

¿Y las peores decepciones?

Mi decepción es ver que, en ocasiones, por la naturaleza misma de la condición de inmigrante irregular, nuestra comunidad no tiene o no busca información, herramientas adecuadas y se malogra el propósito de dignificar y atender el caso de una persona porque se toman decisiones erradas. Muchas veces, cuando te llega un caso a las manos, ha pasado por muchas manos de personas no preparadas para atender asuntos migratorios y no hay remedio para ellos. Eso me decepciona grandemente. Así mismo, me decepciona que no haya un movimiento más amplio, coherente y unificado en frente común para atender las necesidades, los retos y el discrimen de la que es objeto la comunidad inmigrante. Los dominicanos, por ser la mayoría somos los más afectados.

Tu compromiso con la comunidad te ha posicionado, como líder, mujer de honra, y en marzo de este año fuiste reconocida como mujer empresaria, ¿Qué te hace sentir?

El pasado 25 de marzo de 2018, cumplí mi mayoría de edad como abogada admitida a la práctica en Puerto Rico. 21 años. Se dice fácil, pero ha sido un trabajo tesonero y de compromiso con el que continuamos aún.

“Tenemos grandes retos, pero también en esta época tenemos grandes oportunidades y debemos ir por ellas”
Viviana Díaz Saviñón

Mantener una oficina de practicante sola (Sole Practitioner) en un área tan técnica, es en sí un logro. Hacerlo por 21 años en lo que te apasiona y que te lo reconozcan, representa también una satisfacción porque significa que el trabajo y el compromiso han trascendido y son tomados en cuenta. Así que agradezco profunda y humildemente al Centro Unido de Detallistas por este reconocimiento que refleja el valor con que la entidad pondera el trabajo de las mujeres trabajadoras, profesionales y empresarias en Puerto Rico.

Empresarias dominicanas premiadas por el Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico. A la derecha Licenciada Viviana Díaz Saviñón, por su programa radial “Inmigración al Día” y Sra. Dominga Morales, propietaria de Antoninos’ Pizza, obteniendo el máximo galardón.
Mujeres galardonadas por el Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico en la Semana de la Mujer, 2018

 

 

 

 

 

¿Qué dirías a otras mujeres?

Mi mensaje a las mujeres es que nuestro género no define nuestras capacidades. Que debemos cada día prepararnos, estudiar, superarnos. Tomar las oportunidades que la vida nos da y buscar las que anhelamos y no separarnos de nuestros sueños. Tenemos grandes retos, pero también en esta época tenemos grandes oportunidades y debemos ir por ellas.

Lo que define mi vida y mi trayectoria, no son mis logros académicos o profesionales; sino la formación, los valores y el apoyo recibido en el seno de mi hogar. Por eso cada día trato de transmitirlos a mi hija de 16 años, Natalie Jiménez.

Busco que crezca con nuestros valores y esté preparada para ser una mujer de provecho a la sociedad desde la profesión que decida tener y sobre todo como ser humano.

RECONOCIMIENTOS

Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico reconoció a la licenciada Díaz Saviñón en marzo 8, 2018, como empresaria por su programa radial Inmigración al Día, concebido y lanzado bajo su producción en el 2006. Este servicio es el “brazo social de mi oficina”.

Para Díaz-Saviñón es una forma de que la comunidad conozca la información actualizada y correcta en temas migratorios, pues es una de sus mayores preocupaciones. “Una persona informada y orientada correctamente, tomará las mejores decisiones”, afirma.

La licenciada Díaz Saviñón también ha sido reconocida como Mujer Meritoria en Extranjero por la Cámara de Diputados de la República Dominicana y por la Asamblea Municipal de Bonao como Hija Distinguida, así como por diversas entidades y organizaciones comunitarias por su trayectoria profesional y compromiso comunitario entre las que se encuentran:

Consulado Dominicano de San Juan, Puerto Rico
Municipio de San Juan
Cámara de Representantes de PR
Club Hijos y Amigos De Bonao
Asociación de locutores y Comunicadores de PR
Programa Radial “Conversando Con Rochy Torrens”
Movimiento de Solidaridad Humana
Coordinadora Paz para La Mujer
Universidad Interamericana Recinto Metro
Escuela especializada Rafael Cordero Molina

CONOZCA UN POCO MAS DE VIVIANA DIAZ SAVIÑON

La familia Saviñón radica en Puerto Rico desde la década del sesenta con Fabio Y Cristina Saviñón como pioneros en emigrar a Puerto Rico y más tarde la familia extendida de los padres y 10 hermanos Díaz Saviñón. La Licenciada Díaz Saviñón, estudia Derecho en República Dominicana y luego viene a Puerto Rico en 1989. De aquí, continúa a Estados Unidos en donde culmina una Maestría en Estudios Legales Internacionales. Regresó en el 1993, a radicarse en la Isla en donde ha residido los últimos 25 años. Tiene una única hija de 16 años, la joven Natalie Jiménez Díaz.

 

 

 

 

 

 

 


  • Graduada de Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y 
    Maestría en Asuntos Legales Internacionales del Washington College Of Law, American University de Washington DC.
  • Estudios conducentes a reválida Estatal y Federal en Puerto Rico de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de P.R.
  • Admitida a la práctica en República Dominicana, Puerto Rico, 
    La Corte Federal para el Distrito de P.R. y la Corte de Apelación Federal en Boston.
  • 21 años asesora legal pro-bono de los consulados de San Juan, Ponce y Mayagüez 
    Asesora legal de diversas instituciones dominicanas de base comunitaria.
  • Conductora y productora del programa “Inmigración al Día’ en donde ofrece las últimas noticias y decisiones que impactan a la comunidad inmigrante residente en Puerto Rico.
  • Presidenta del Club Hijos y Amigos de Bonao
  • Miembro AD-HOC de la Unión Deportiva Dominicana en Puerto Rico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here