Ecuador: juicio político a canciller que quiere presidir ONU

0
76

QUITO — Legisladores ecuatorianos cumplieron el jueves los requisitos formales para llevar a juicio político a la canciller María Fernanda Espinosa, quien cumple en Estados Unidos el tramo final de su campaña para presidir la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.

El legislador del partido derechista, CREO, Fernando Flores, entregó en la Asamblea tal requerimiento, apoyado por 59 asambleístas. Para que el trámite avance la solicitud debe ser calificada por el parlamento.

Espinosa solicitó 15 días de licencia de sus funciones para hacer campaña para ese cargo, cuyas elecciones están previstas para el 4 de junio en Nueva York. Su única oponente es Mary Elizabeth Flores, de Honduras, país que acusó a Ecuador de no haber respetado un compromiso previo de apoyar su candidata.

Una de las personas que apoyaron el pedido de juicio, la congresista Cristina Reyes, del partido Social Cristiano, en declaraciones a periodistas argumentó: “quienes somos proponentes (del juicio político) vamos a demostrar la indolencia e ineptitud de María Fernanda Espinosa”.

Añadió que no solo manejó mal la crisis de violencia causada desde enero por grupos armados irregulares en la frontera con Colombia sino que además ideologizó la política exterior ecuatoriana dando apoyo a “sus amigos castristas, chavistas, gobiernos que atentan contra sus pueblos”.

La expresidenta de la Asamblea y antigua compañera del partido, Alianza País, Gabriela Rivadeneira, afirmó que su bancada también apoya el juicio a Espinosa.

https://apnews.com/2d666ff2afd647748ab74431d14dc6d9

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here