Los líderes también se equivocan

0
172

Por: Verónica González

Típicamente se ha tenido la percepción de que los líderes son perfectos, por lo que es muy mal juzgado si se equivoque. Sin embargo, debemos partir de la premisa de que los líderes son seres humanos con virtudes y defectos. Por lo tanto, idealizar a los líderes se vuelve un tanto peligroso ya que se espera que no cometan errores, que tengan todas las respuestas y que lo conozcan todo. Los líderes son personas normales, que sienten y padecen, por esta razón es necesario que los seguidores o empleados, puedan tener una relación de humano a humano.

En mi experiencia como líder siempre he dicho que liderar de humano a humano te hace más sensible, empático y objetivo. Por este motivo, esto mismo debe ocurrir bidireccionalmente, que tanto el líder como el seguidor puedan dialogar y esperar según nuestra humanidad. Esto no significa que seremos menos precisos y eficaces, por el contrario, es que seguiremos siendo así y si algo no saliera como se espera o se comete algún error en el camino, se va aceptar sin ningún inconveniente.

Los líderes cometen errores y no lo saben todo, en ocasiones necesitarán preguntar, se darán cuenta de que cometieron un error y simplemente tendrán que asumir postura y aceptarlo. La soberbia de los líderes es un indicador de ser jefes autoritarios que entienden que no se pueden equivocar, por eso no caen en la categoría de líderes. Los líderes reconocen el valor de los errores y aceptan que quizás alguno de sus seguidores conoce más que él en algún aspecto.

Los verdaderos líderes no se la pasan fingiendo ser perfectos porque han podido descubrir la grandeza que poseen aun cometiendo errores. Si algo nos aleja de la realidad y de las personas, es mantener una conducta de personas “perfectas”. Es por esta razón, que los líderes cometen errores porque esos mismos errores los acercan más a su equipo o a sus seguidores.

Indicadores de líderes receptivos a los errores:

  1. Escuchan
  2. Aceptan
  3. Reconocen
  4. Manejan
  5. Aprenden

Los líderes de influencia aceptan sus errores y se dan la oportunidad de recomenzar.

Verónica González

M. Ed.

Sígueme en mis redes sociales/ profesionales:

Blog Siembra La Buena Semilla (Facebook)

Siembra La Buena Semilla (Instagram)

La Buena Semilla (Twitter)

Vlog Siembra La Buena Semilla (YouTube)

Verónica González Montañez (Linkedln)

Verónica González (Spreaker)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here