Migrante hondureño se suicida tras ser separado de su familia, según autoridades

0
150
Marco Antonio Muñoz, de 39 años, nació en Honduras y cruzó la frontera estadounidense por Texas el 11 de mayo de 2018 con su esposa y su hijo de 3 años. Credit Alguacil del condado de Starr

Un hombre se ahorcó en su celda después de que le notificaran que sería separado de su familia. El migrante hondureño cruzó la frontera en Texas el mes pasado, según información de funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, registros oficiales y reportes de los medios.

El hombre, Marco Antonio Muñoz, cruzó el río Bravo con su esposa y su hijo de 3 años a mediados de mayo cerca de Granjeno, Texas, reportó The Washington Post.

Un vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo en una declaración que Muñoz fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza el 11 de mayo por “intentar un ingreso ilegal a Estados Unidos” y que fue llevado al centro de detención cercano al río Bravo.

Ahí, Muñoz y su familia indicaron que deseaban solicitar el asilo, reportó The Washington Post; los agentes de la Patrulla Fronteriza les dijeron que serían separados.

Durante su estancia en el centro de detención, el vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo, Muñoz “se volvió problemático y agresivo”, por lo que las autoridades lo movieron para que pasara la noche en una cárcel en el condado Starr, en Texas, alrededor de 65 kilómetros al oeste del centro de detención.

Aunque el comunicado no indica si Muñoz estaba con familiares en la frontera ni explica por qué se volvió agresivo, medios reportaron que su enojo aumentó después de enterarse que su familia sería separada.

Un informe público dado a conocer por el fiscal general de Texas dice que Muñoz, de 39 años, fue ingresado a la cárcel la noche del 12 de mayo. Él se mostraba “agresivo y no seguía las indicaciones” y comenzó una riña con un oficial de detenciones, dice el informe, antes de ser colocado en una celda acojinada.

Durante la noche, los oficiales verificaron cada treinta minutos que se encontrara bien, menciona el informe; sin embargo, durante el turno matutino, otros oficiales encontraron a Muñoz muerto en el piso.

La muerte fue anotada en el informe como suicidio por estrangulación autoinflingida y ahorcamiento. Los agentes de seguridad revisaron videograbaciones de qué pasó en la celda durante la noche, dice el informe.

“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se toma muy en serio cada pérdida de una vida y ha comenzado una investigación interna para asegurarse de que estas políticas fueron seguidas”, señala el comunicado de la agencia, en referencia a los estándares de la institución sobre el transporte, escolta, detención y revisiones de seguridad.

Representantes del alguacil del condado de Starr no respondieron a múltiples llamadas y correos electrónicos a través de los cuales se solicitaron comentarios al respecto el sábado. Una persona que contestó el teléfono dijo que los miembros del personal no estaban disponibles durante los fines de semana.

El 7 de mayo, antes de que Muñoz fuera arrestado en la frontera, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que el gobierno de Trump presentaría cargos contra toda persona que cruzara de manera ilegal la frontera sur, a lo que llamó una política de “tolerancia cero” con la intención de desalentar a nuevos migrantes, principalmente centroamericanos de países como Honduras.

La nueva medida impone sanciones criminales potenciales a quienes crucen la frontera y que previamente enfrentaron principalmente procesos de deportaciones civiles y, en el proceso, obliga a la separación de familias que cruzan la frontera.

Muchos de los críticos de la política se han enfocado en su efecto en los niños que son separados de sus padres.

No obstante, Justin Tullius, un abogado de la organización sin fines de lucro Raíces, la cual trabaja con migrantes en Texas, afirma que los adultos que son detenidos también han sufrido.

“Hemos trabajado con padres que han compartido pensamientos suicidas y que han intentado quitarse la vida debido a la experiencia de la detención, dijo Tullius. “No podemos permitir políticas que traumaticen a los padres y los hijos. Debemos permitir a las familias completar el proceso de buscar protección juntos en Estados Unidos, sin una separación innecesaria y que deja secuelas”.

Por: NY Times Español — https://www.nytimes.com/es/2018/06/11/migrante-hondureno-suicida-patrulla-fronteriza/?smid=tw-espanol&smtyp=cur

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here