Matan a dos hombres por falsas denuncias en redes sociales

0
40

(CNN) – Veintisiete personas han sido arrestadas después de que dos hombres murieron a manos de una multitud tras los informes falsos, difundidos en redes sociales, que sugerían que eran secuestradores de niños, dijo la policía en la India.

Abhijit Nath y Nilotpal Das, ambos de 30 años, fueron atacados por un grupo de hombres en el distrito de Karbi Anglong, en el estado nororiental de Assam.

El rumor de que los secuestradores de niños operaban sobre todo en el área rural se difundió en grupos de WhatsApp y Facebook durante días, dijo la policía a CNN. El auto negro que usaban las víctimas fue obligado a detenerse y Nath y Das fueron atacados, dijo la policía.

“Algunos vieron venir el vehículo y algunas personas en la aldea dijeron que el automóvil podría estar siendo empleado para secuestrar niños. Las dos víctimas se detuvieron en la zona. Fue una visita normal”, dijo el director general de la policía de Assam, Kuldhar Saikia.

“Las noticias se difundieron así: el rumor era que algunos secuestradores de niños vendrían y se llevarían a tu hijo, y pensaron que este auto se usaba para llevarse a los niños”, agregó.

Los dos hombres estaban muertos cuando la policía llegó a la escena del crimen este viernes, dijeron las autoridades. Activistas se reunieron este lunes en la ciudad más grande de Assam, Guwahati, para exigir justicia para las víctimas.

Un video del hecho, en el que una de las víctimas se ve cubierta de sangre y suplicando por su vida, se volvió viral en las redes sociales durante el fin de semana.

La policía también arrestó a 25 personas por, supuestamente, difundir los rumores de secuestro en las redes sociales, dijo Saikia.

No es la primera vez que los informes falsos en WhatsApp y Facebook han fomentado la histeria en la India. En mayo, una mujer transgénero fue asesinada y otras tres resultaron gravemente heridas en Hyderabad por los rumores de que formaban parte de una pandilla de secuestradores.

Un día antes del ataque transgénero, un hombre con problemas de salud mental fue golpeado en Pahadishareef, también en el sur de Hyderabad, por el mismo rumor.

La policía confirmó que esas acusaciones no tenían fundamento alguno.

La policía de Hyderabad estaba tratando de detener la violencia con su propia campaña en las redes sociales usando los hashtags #HyderabadKillsRumors y #LetThisGoViral, junto con talleres para educar al público.

Por: CNN Español

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here