Estudio confirma hay 300 mil propiedades vacías en Puerto Rico

0
84

SAN JUAN — En Puerto Rico puede haber más de 300 mil viviendas vacantes, cifra que convierte a la Isla en la jurisdicción de Estados Unidos con la mayor cantidad de propiedades vacías, informó el jueves, el profesor Edwin Meléndez del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College de Nueva York.

“El número de viviendas vacantes aumentó de forma acelerada luego de la crisis económica del año 2006. Y ha continuado en crecimiento sostenido desde el 2007 al 2016. A esta fecha, al menos 273,093 se encuentran vacantes en comparación a las 153, 493 viviendas en el 2006″, dijo  Meléndez en conferencia de prensa.

Según el profesor, el huracán María fue una de las causas que aceleró la emigración y por ende, el abandono o desuso de miles de residencias en la Isla. Si se toma en cuenta la proporción de hipotecas que reflejaron atrasos en los pagos de 90 días o más, posterior al evento atmosférico, en el año 2018 había 13, 558 propiedades cuyos dueños enfrentaron problemas o dejaron de pagar.

“La razón principal, por la cual nosotros queremos que esto se divulgue, es que la opinión pública cuenta para poner presión a las decisiones que se hacen sobre política pública y se reconozca la oportunidad  que tenemos de atender toda esta vivienda que no está construida como manda el Código de Construcción y convertirla en vivienda de interés social.

“Para que se puedan atender muchas de las necesidades que tienen muchas familias de vivienda y hay un montón de viviendas que están vacías. Si se pueden hacer programas de financiamiento, que transfieran estas propiedades en programas de beneficencia social, porque hay necesidad y hay vacantes”, añadió.

Según el economista, si se ayuda a familias conseguir el financiamiento que permita adquirir estas propiedades, ayudará a revertir la tendencia a la baja que ha experimentado el mercado hipotecario. La mediana (lo que se conoce como Comparable) de los valores de las viviendas llegó a bajar a 110 mil dólares en el año 2018.

“El remedio para subir los precios de las viviendas en Puerto Rico y estabilizar los precios, es remover esas propiedades vacantes del mercado. Mientras esas vacantes estén ahí, están deprimiendo el mercado. Aquí hay personas en montones de barriadas que sufrieron el impacto del huracán y que en algunos casos son familias trabajadoras, que podrían elegir moverse a sitios más céntricos a su trabajo o para facilitar la atención médica, que ahora mismo no pueden entrar a esas residencias vacantes, porque no hay un programa que permita adquirir esas propiedades vacantes”, expuso.

El estudio refleja que en los municipios de San Juan y Guaynabo hay alrededor de 39 mil residencias vacantes a los números del año 2016. Municipios como Bayamón, Ponce, Mayagüez, Arecibo, Caguas y Carolina hay un promedio de 7 mil a 10 mil propiedades en desuso.

Por: Radio Isla 1320 — http://www.radioisla1320.com/estudio-confirma-hay-300-mil-propiedades-vacias-en-puerto-rico/?platform=hootsuite

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here