La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Juncos. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.

El Informe revela atrasos de dos años en la preparación del Informe Mensual de Ingresos y Desembolsosy hasta 23 meses en la preparación de las conciliaciones bancarias. Esta situación impide tener la información completa y confiable sobre la situación financiera del Municipio.  Además, la auditoría detectó deficiencias con las recaudaciones como las tardanzas en efectuar los depósitos o informes que no estaban firmados por los recaudadores. Situaciones similares ya se habían comentado en el Informe de Auditoría M-15-34 del 2015.

“Nuestros auditores detectaron que el Municipio ha mantenido a 369 empleados clasificados como  transitorios hasta por 27 años desvirtuando el principio de mérito en el servicio público y contrario a ley y reglamentación. Además, mantuvo a siete empleados en destaques en escuelas públicas, centros Head Start y en la Policía de Puerto Rico sin solicitar autorización a la Legislatura Municipal ni realizar acuerdos escritos”, según informa la contralor en su informe. 

El Informe de siete hallazgos señala que la Unidad de Auditoría Interna no realizó auditorías periódicas sobre los controles y funcionamiento de los dos sistemas de contabilidad mecanizado que utilizó el Municipio, uno hasta junio de 2015 y el otro desde marzo de 2015. Además, no se utilizaba el módulo de propiedad que tras 24 meses seguía en proceso de implementación.

El Informe comenta que Juncos tenía déficits acumulados en el Fondo Operacional de $8.5, $8.6 y $5 millones para los años 2014 al 2016 respectivamente y sobregiros en 91 fondos municipales por $13 millones. Además, al 30 de junio de 2017, no había recobrado $17,241 recomendados en los  informes de auditoría del 2013 y 2015.

El Informe cubre el período del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here