Poeta Dominicana Ana Marchena en vuelos altos durante Feria del Libro de Madrid 2018

0
154

Por: Dominga Valdez —

El  sueño de todo escritor es poder participar en una  feria del libro internacional, evento que lo coloca en sitial cultural  muy relevante para la carrera literaria de cualquier autor.

Nuestra poeta Ana Marchena, fue invitada a la 77 Feria Internacional del Libro de Madrid 2018 como autora del exterior y nos representó dignamente con varias destacada participaciones.

La entrevistamos, aquí sus respuestas y experiencias de ese magno evento literario.

1- ¿Significado de ser invitada a la 77 Feria del Libro de Madrid?

AM- “Para mí fue privilegio el haber sido seleccionada como invitada para esta participación histórica de nuestra presencia y quehacer cultural en Europa, como escritora novel te relacionaba con  escritores reconocidos y laureados en el mundo de las letras, establecerá además redes de relaciones culturales, conoces críticos, editores y atestigua las diversidad de estilos y temas literarios, en fin  una convivencia continuas de oportunidades únicas en la vida”.

2- ¿Participación en el evento?

AM- Mi participación como escritora Dominicana residente en Puerto Rico, fue  muy activa desde el día 3 hasta el 10 de junio, fueron actividades muy productivas y de mucho enriquecimiento literario, profesional y personal, el día 4 de junio, tuve la presentación de la novela “Secretos del Alma”, de la escritora Dominicana Ana María Céspedes, el 6 de junio fue mi gran noche donde presenté mi poemario Pasado , presente y FUTURO, además de la presentación del libro “La doble negación del español dominicano”, un ensayo investigativo.

3- ¿Qué te pareció el evento?

AM- La Feria del Libro de Madrid 2018, es una de las ferias más antigua que se celebra, su prestigio es internacional y es un escenario esperado por las casas editoriales y los escritores del mundo para presentar las novedades editoriales, apesar de que hay una diáspora dominicana de más de tres décadas establecida en España, esta es la segunda vez que la República Dominicana participa en la feria siendo el pabellón dominicano uno de los más activos, cada día se le dedicaba a un escritor dominicano fallecido, de esta manera no solo se homenajeaba su aporte cultural, sino que también se le mostraba al público visitante que existe una extensa tradición literaria dominicana.

4- – ¿Significado de estar con autores y poetas residentes en el exterior y República Dominicana?

AM- El hecho de que los escritores dominicanos escriban desde el exterior es un fenómeno interesante, porque a pesar de la diversidad de procedencias, nivel sociocultural y educativo, existe un hilo cohesor que nos define: la dominicanidad y esta se manifiesta en cada una de las  distintas maneras de decir o narrar un texto.

5- ¿Aprendizaje ?

AM- Muchos, en términos de conocimiento.  España es un país donde la lectura es un activo cultural establecido y reconocido, ver la logística complejísima de coordinar tantos eventos en un lugar tan amplio como el Parque del Retiro y en otros recintos externos, sin dudas permite decir que la FLM es un magno evento que además de ver la feria como un evento cultural, este es a su vez un evento turístico que atrae millones de personas año por año, por lo que tiene un impacto en la economía del país.

6– ¿Es un foro oportuno para los autores?

AM- Por supuesto, sin lugar a dudas, allí convergen desde todas las geografías escritores dominicanos de distintas edades, coexistir en ese evento es de por sí ya una experiencia enriquecedora en todos los planos.

7- ¿ Movimiento del Libro Dominicano en la feria?

AM- El libro es el libro, es el protagonista de la feria, el libro impreso vive y vivirá.  Mucha producción editoriales, es una industria y economía fuerte en España.

8- ¿Aportes de la feria para la literatura latinoamericana?

AM- Casi todos los escritores sueñan con presentar sus obras en España, es un baluarte en la empresa editorial, llegar allí es escalar un paso en el duro oficio escritural,  es una meca que todos anhelan.

9– ¿Experiencias?

AM- Compartir con hombres y mujeres que han optado por escribir como oficio es una experiencia interesante, de alguna manera surgen las comparaciones, cada uno en sus áreas y te percatas que en Suiza o en Italia los dominicanos escribimos sobre temas muy parecidos, que tenemos sueños, preocupaciones y gestiones similares… en fin, no soltamos nuestras dominicanidades.

10-  Consejos a nuevos escritores a participar de la feria.

AM- Todo evento cultural es una oportunidad de crecimiento, lo importante es aceptar el reto cuando te inviten, perder el miedo o los miedos, atreverse a volar y ser siempre autentico, perder tu esencia no es negociable, al menos para mí.

AM- También participamos del recital “Mujeres poetas”, un junte poético con las escritoras Kany Antigua, Rita Indiana, Ángela Hernández, Lourdes Batista, Doris Araujo,  Ana María Céspedes, María Politachi, Sol Lora, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here