Critican a Bezos y elogian a Gates en Seattle

0
83

SEATTLE — La región de Seattle es casa de los dos estadounidenses más ricos, pero sus legados locales a la fecha representan dos eras muy distintas para la ciudad.

Mientras que se responsabiliza a Jeff Bezos, de Amazon, del alza de las rentas y los embotellamientos en la ciudad, Bill Gates es admirado en general por contribuir a encabezar la revolución informática y donar miles de millones de dólares en filantropía.

El legado del confundador de Microsoft aquí incluye la apertura de la organización caritativa privada más grande del mundo al otro lado de la calle frente a Space Needle, con la creación de viviendas para familias indigentes y apoyo a escuelas chárter.

Microsoft fue la primera compañía tecnológica en cambiar dramáticamente la economía en la región, que tuvo un veloz crecimiento en la década de 1980 y 1990. En la actualidad, Seattle tiene un nuevo auge con precios a la vivienda que se han disparado gracias al explosivo crecimiento de Amazon, la gigante minorista en línea, que ha traído decenas de miles de trabajadores bien pagados a la zona.

Bezos ha sido el punto de inflamación de las tensiones que acompañan al éxito. El ayuntamiento aprobó en fecha reciente _y después canceló con rapidez_ un impuesto a los grandes empleadores para combatir la indigencia, al que Amazon se opuso y eliminó con eficiencia. Una concejal organizó protestas frente a inmuebles de Amazon con personas que portaban letreros que decían “Impuestos a Bezos”.

Por su parte, Gates ha escapado en gran medida a las críticas dirigidas contra Bezos y otros grandes líderes tecnológicos en momentos en que Seattle debate abiertamente cómo responder a las ventajas y desventajas de ser la gran ciudad con el crecimiento más rápido en Estados Unidos.

Según observadores, Gates se beneficia de ser lugareño y el principal filántropo en el mundo.

Margaret O’Mara, historiador y profesor en la Universidad de Washington, dijo que Gates proviene de una familia prominente de Seattle, y adquirió notoriedad cuando había menos preocupaciones sobre la privacidad en internet.

“Es una persona pública en verdad diferente”, afirmó O’Mara. “Él reconoció la importancia de esta responsabilidad, de esta responsabilidad civil más amplia, de que tiene gran poder para influir increíblemente, para desplegar su intelecto y capacidad de persuasión para bien”.

Al principio, hubo ciertas críticas de que Gates y su compañía podrían ser mejores ciudadanos empresariales con el despegue de Microsoft. Pero gracias a los miles de millones de dólares que hoy dona cada año, Gates ha logrado evitar la reputación de un multimillonario tecnológico tacaño muy concentrado, aunque su controvertida obra filantrópica enfocada en cambiar los sistemas escolares de Estados Unidos no ha pasado desapercibida en casa.

Por: AP

https://apnews.com/120b6beb72624f839ac2c04a2fa627b0

AP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here