Uno de los arrestados por el FBI tenía contratos en la Oficina del Gobernador

0
119

Ante los arrestos por parte de las autoridades federales diligenciados el jueves, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reiteró la cero tolerancia a la corrupción bajo su administración y confirmó que uno de los exempleados de Toa Baja, que fue detenido, tuvo contratos con el gobierno.

“Hemos advenido en conocimiento del arresto del Sr. Ángel Santos García, quien tuvo contratos con el gobierno. Esta administración tiene cero tolerancia contra la corrupción y la vara debe aplicar a todos”, dijo Rosselló Nevares en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con informes de prensa, Santos García y otro sujeto que también fue detenido, no identificado aún, supuestamente laboraban en el Departamento de Finanzas del Municipio de Toa Baja.

El mandatario indicó que aprobaron un Código Anticorrupción y que se aumentaron las penas contra quien se apropie de fondos públicos. Agregó, que además firmaron un acuerdo histórico con las autoridades federales para trabajar casos de corrupción.

“Siempre es lamentable cuando uno ve ello. Nuestra administración ha estado diciendo y trabajando para demostrar que hay un compromiso de cero tolerancia ante la corrupción. Pudimos pasar el Código Anticorrupción que unifica bajo un concepto de ley a las agencias que van a estar fiscalizando a las entidades gubernamentales y que se pueda trabajar de manera más efectiva, identificar y obviamente penalizar la corrupción”, dijo el mandatario en entrevista en RADIO ISLA al pedírsele una reacción sobre el caso de Toa Baja y del caso del alcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortiz, quien también fue detenido el jueves.

“Lo mismo que aplica para Sabana Grande, aplica para Toa Baja y aplica para todo Puerto Rico”, sostuvo.

En el caso de Toa Baja, el pasado 20 de abril un gran jurado federal presentó una acusación de seis cargos contra Edgar Arroyo Amézquita, exdirector de la Oficina de Facilidades Municipales bajo la administración de Vega Borges y contra el contratista, Luis Serrano Perdigón por conspiración para obtener propiedad mediante fraude de un programa que recibía fondos federales, sobornos relacionados con programas que recibían fondos federales, robo de identidad agravado y por dar una declaración falsa a las autoridades federales.

En esa ocasión se informó que según la acusación, desde mayo de 2011 hasta mayo de 2013, los acusados conspiraron para cometer un robo relacionado con programas que reciben fondos federales. El objetivo de la conspiración era utilizar la posición oficial de Arroyo Amézquita para beneficiarse,  enriquecerse, robar y obtener por fraude propiedades por valor de al menos 5,000 dólares y bajo el custodia y control del municipio.

Mientras tanto, sobre el caso del ejecutivo sabaneño, que fue arrestado en su residencia, trascendió que su caso supuestamente está relacionado con el caso del contratista Irvin Riquel Torres Rodríguez, que se declaró culpable por irregularidades con propuestas del Departamento de Educación (DE).

Por su parte, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega, urgió al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, a tomar acción con otros alcaldes de su colectividad, señalados por actos de corrupción.

“Ferrer estaba advertido. Es una vergüenza para Puerto Rico y Sabana Grande esto que presenciamos hoy. Hace unos meses cuando salió a la luz pública que la investigación del Departamento de Recreación y Deportes se extendió hasta Sabana Grande, se le pidió que investigara y que tomara acción. Sin embargo, ignoró nuestros señalamientos y exigencias para que demostrara su liderato y no callara ante estos hechos. Nada hizo y aquí las consecuencias”, dijo Rivera Ortega en declaraciones escritas.

El líder del PNP alegó que hay otros alcaldes como los de Hatillo, Culebra, Vieques y San Juan, cuyas ejecutorias han sido cuestionadas y él sigue sin exigirles que renuncien.

Previamente, Ferrer dijo que la colectividad debe iniciar el debido proceso de destitución de los cargos políticos del alcalde de Sabana Grande. Dijo que Ortiz ha alegado no estar relacionado con los señalamientos y le expresó su apoyo.

“Estaremos pendiente a cuál es la información que va a salir de acuerdo a qué participación se le está adjudicando. Él había dicho que no tenía ninguna participación. Le corresponde ahora defenderse en los tribunales”, agregó Ferrer en entrevista en la mencionada emisora.

Por: Radio Isla 1320 — http://www.radioisla1320.com/uno-de-los-arrestados-por-el-fbi-tenia-contratos-en-la-oficina-del-gobernador/?platform=hootsuite

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here