El impacto de Guardiola es evidente en Inglaterra

0
104

SAMARA, Rusia — Otro Mundial bajo el efecto Pep.

Los títulos de España en 2010 y Alemania en 2014 fueron atribuidos en cierta medida al impacto de Pep Guardiola con Barcelona y Bayern Múnich, cuyos jugadores aportaron seis titulares cada uno en cada final.

El entrenador catalán podría tener el mismo efecto con Inglaterra.

Tres jugadores de Guardiola con el monarca de la Liga Premier, Manchester City, son fijos en la selección de Inglaterra: Raheem Sterling, John Stones y Kyle Walker.

El seleccionador nacional Gareth Southgate también pone énfasis en la posesión del balón e insiste en que sus zagueros y el arquero Jordan Pickford salgan con pelota dominada desde atrás, justo como Guardiola ha exigido por años.

Con una de las más refrescante y ambiciosas alineaciones en años, Inglaterra alcanzó los cuartos de final del Mundial de Rusia y se enfrentará a Suecia el sábado por el derecho a meterse a sus primeras semifinales de una Copa del Mundo desde 1990.

Y quizá indirectamente Guardiola tuvo que ver con eso.

Stones, un elegante zaguero central, es el epítome de la filosofía de juego codiciada por Southgate. Stones, quien anotó un par de ocasiones en la fase de grupos, es solvente con el balón y usualmente gesta los ataques desde el medio del campo.

Un nuevo admirador de Stones es Lothar Matthaeus. El capitán de Alemania en el Mundial de Italia 1990 presenció el partido ante Colombia por los octavos de final y le dijo a la persona a su lado: “Este chico Stones es uno de los mejores defensores centrales del mundo”.

“No estaría aquí de no ser por lo que ha hecho por mí en los últimos dos años, como jugador y como persona”, dijo Stones sobre Guardiola, quien en 2016 lo fichó proveniente del Everton por 63 millones de dólares. “Desde que llegué al City, siempre me ha dicho las cosas correctas y hemos hecho todo fácil. Eso es lo que importa, no saturarte ni sobrecargarte con demasiada información, sólo dándote lo adecuado y haciendo todo más simple”.

Guardiola conversa mucho con Stones durante los encuentros del City y lo ha transformado en un jugador más completo, aunque enfrenta competencia por su puesto la próxima campaña de Vincent Kompany, Nicolás Otamendi y Aymetic Laporte.

De igual manera, Walker se ha convertido en un lateral derecho mucho más versátil luego de jugar por un año bajo el mando de Guardiola y Sterling viene de su temporada más prolífica anotando 23 goles en todas las competencias en su rol como delantero interior.

En la selección, Sterling hace pareja con Harry Kane y aunque no ha podido anotar, ha sido una amenaza constante para los zagueros. En la Eurocopa del 2016, poco antes de que Guardiola arribara al City, Sterling fue muy criticado por los aficionados y la prensa luego de quedar fuera en los octavos de final.

“Si hablamos del efecto Pep, definitivamente nos ha influenciado a los chicos que venimos del City y nosotros tratamos de aportar lo que hemos aprendido al equipo de Inglaterra”, dijo Stones. “Traemos una idea fresca, no a todo el juego en sí, pero en ciertos aspectos. Todo mundo lo hace de sus equipos y entrenadores, creo que por eso tenemos una gran combinación de jugadores”.

___

ESPAÑA

La única consagración de España en un Mundial tuvo como pilar al Barcelona de Guardialo, con los centrales Gerard Piqué y Carlos Puyol; los centrocampistas Sergio Busquets, Xavi Hernández y Andrés Iniesta; y el delantero Pedro Rodríguez.

Iniesta anotó el gol en la prórroga para la victoria 1-0 en la final ante Holanda, tras una jugada iniciada por Pedro.

Bajo la dirección del entonces entrenador Vicente del Bosque, España calcó el estilo de presión alta y posesión, el tiki-taka.

___

ALEMANIA

La alineación de Joachim Loew en 2014 estuvo monopolizada por jugadores del Bayern, que venía de una arrolladora primera temporada dirigidos por Guardiola, con un estilo de rápidas transiciones y juego de pases, en el que el capitán Philipp Lahm solía jugar en el mediocampo, en vez de su posición habitual de lateral derecho.

Por: AP

https://apnews.com/79dcbd4896ea4ee38963af819527ec51

AP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here