La Guerra del David contra el Goliath: Podremos derrotar a nuestro Goliath?

0
115

Por: Luis Daniel Rivera Pérez, MA

Guaynabo, Puerto Rico — Aqui sentado frente a mi computadora, la pregunta me viene a la mente; Porque no?, esto a preguntas que en días pasados me formularan en relación a una posible candidatura independiente para un puesto politico en las elecciones del 2020.

Los que me conocen de cerca saben que no soy de los que entra en pánico ante cualquier reto. Ejemplo de ello es la misma empresa la cual presido. Iniciar una empresa dedica a la construcción en momentos en que dicha industria esta en el piso, y que los proyectos apenas florecen, y que si no es gracias al Huracán Maria, la actividad hubiese sido igual de lenta. Soy persona de asumir retos, y de ejecutarlos. Pero en este caso el reto es un tanto distinto. Estamos hablando de la posibilidad de presentar un Proyecto de Pais, en donde por primera vez se estaría presentando la oportunidad de transformar todo este escenario en uno más ágil y uno mas a fin con nuestra realidad isleña. Pero esa posibilidad, de concretarse, tendría grandes y poderosos escollos en su camino.

Si algo quedo patentado en el pasado ciclo electoral, fue la gran apatía del pueblo a la partidocracia partidista local y que existe un hambre de cambio y de nuevas visiones para el Pais. Que un candidato independiente al Senado, Dr. Jose Vargas Vidot, haya barrido y copado la candidatura al Senado, y con los por cientos substanciales de Lugaro y CIDRE, son evidencia de esa hambre y sed de cambio. Pero si eso quedo patentado, también sirvió de advertencia a la partidocracia politica local, a que si en el futuro, no toman medidas para mitigar estas candidaturas emergentes, estas se convertirán en un “CLARO Y PELIGRO INMINENTE” para la partidocracia política local.

Cualquier candidatura independiente seria, que intente presentarse para los comicios del 2020, a duras penas sobrevivirá la misma, pero al mismo tiempo, sufrirá una embestida brutal de toda la partidocracia política local. “Serán TODOS CONTRA UNO”. Y eso hay que tenerlo en cuenta, al momento de tomar una decisión de entrar al ruedo politico de cara al 2020.

Voy a serles bien honesto; Mi visión es implosionar y construir un nuevo modelo gubernamental. Como arquitecto, en mis años de estudios, y en la experiencia en el trabajo, he visto que las remodelaciones y las rehabilitaciones, aunque, dependiendo del diseño y la creatividad del arquitecto en transformar una estructura existente, también es muy cierto que esa transformación, se convierte en una muy onerosa, si la comparamos con una construcción desde cero. Y lo mismo sucede con el presente modelo gubernamental. Tenemos un modelo que aunque en un momento, fue funcional, lo cierto es que en este presente que vivimos está fuera de nuestra realidad, tanto económica, social y geográfica, y que ese modelo, lo que ha conllevado es que hayamos incurrido en una deuda pública que ya ronda los 135mil millones de dólares.

Por lo que mi vision de proyecto es implosionar el presente sistema gubernamental y desarrollar uno nuevo desde sus cimientos. PERO ACASO ESO ES ALGO POSIBLE? No existe nada escrito en piedra con excepción de los 10 mandamientos, y esos la gente los viola a cada rato. Así que a continuación les presento, cuales serian las bases para este nuevo Proyecto llamado Puerto Rico.

El presente modelo gubernamental, esta basado en el sistema republicano de gobierno que basa sus poderes en tres vertientes; El Ejecutivo, El Legislativo y el Judicial. Ese principio no debe de alterarse. Sin embargo, NO PODEMOS INSERTAR ESE PRINCIPIO EN UN MODELO GUBERNAMENTAL MÁS A FIN CON NUESTRA REALIDAD ISLEÑA? Y es ahi en donde surge nuestro modelo.

Basados en el mismo principio del Sistema Republicano de Gobierno, nuestra propuesta de transformación del modelo gubernamental, se concretaría en básicamente esos mismos tres principios.

EL EJECUTIVO: En la actualidad el poder ejecutivo está dividido en 79 areas. Tenemos un gobierno central, centrado en la figura del gobernador, secretarios, agencias y corporaciones publicas, y a nivel micro tenemos 78 alcaldes que a manera mas compacta, duplican ese mismo fin. Tenemos en síntesis para una población de poco menos de 3.5 millones de habitantes 79, caciques a lo largo y ancho de nuestra Isla. ACASO NECESITAMOS TANTOS? Para que tenga una idea de como se traduce eso. Hagamos de cuenta de que el salario promedio de los alcaldes y el gobernador se establece en la media de los $90mil dólares anuales cada uno. Nosotros estamos pagando un salario anual para esos caciques de $7,110,000.00 anuales y en un cuatrienio, se estaría pagando un promedio de $28,440,000.00. Esto basándonos en un salario base igualitario de $90mil, cosa que sabemos que es mucho mas arriba de ello.  Tenemos un poder ejecutivo muy oneroso, y que en honor a la verdad no nos ha rendido el resultado esperado para ganar semejante suma de dinero. Pero en cambio, si en vez de tener todo ese personal, tuviésemos en su lugar 8 alcaldes , en 8 Distritos municipales autónomos, em donde cada distrito tenga una estructura gubernamental concreta, y a fin con sus necesidades particulares, pero a su vez, trabajasen como una estructura colegiada, a fin de que haya una equidad y una igualdad de condiciones para los respectivos o distritos municipales.

Una de las principales quejas, que escuchamos cuatrienio tras cuatrienio, es que los alcaldes del partido contrario al que esta en el poder, sufren de discriminacion a la hora de repartir fondos y ayudas a sus respectivos municipios. Bajo esta nueva estructura, se estaría igualando las condiciones, ya que como cuerpo colegiado, se estaría trabajando en forma igualitaria, sin ventajas ni desventajas entre ellos. Ósea, que lo mismo que ocurre en el Distrito Municipal de San Juan, ocurriría en los restantes 7 distritos municipales. Estos o alcaldes, al mismo tiempo que trabajarían sus respectivos distritos, conformarían entre ellos una Junta a nivel central, que estaría a cargo de manejar aquellas estructuras que no pueden ser manejadas de manera fragmentada; como Hacienda, Correcion, entre otros.

En términos de incumbencia, cada Alcalde tendría derecho a dos términos de seis años cada uno, pata un máximo de 12, sin opción a un tercer termino, y sin derecho a pension por retiro en base a esos 12 años. Bajo este nuevo escenario, el salario de cada alcalde de establecería en la media de los $120mil dólares anuales, y cada alcalde, estaría asumiendo su plan de retiro, ya sea por un plan Keogh o 401K o el mismo seguro social.

El Legislativo- La rama Legislativa estaría conformada por 40 concejales municipales que estarían divididos a cinco por distrito municipal. Bajo esta nueva estructura, no existiría ni el Asambleísta Municipal, ni el Representante de distrito, ni el Senador por Distrito, ni los representantes ni senadores por acumulación. Todos los anteriores se estarían funcionando el la figura del concejal municipal, que estaría trabajado como concejal tanto en el Distrito Municipal, como ya a nivel isla.

El Judicial- El judicial no contemplaría mayores cambios con excepción de el mecanismo de selección de jueces en cada tribunal. Aqui la academia entraría en juego, ya que cada aspirante a Juez, tendría que entrar en un desarrollo de cursos ya sea de educación continua y exámenes, y su nombramiento seria evaluado por un panel establecido por la misma judicatura. En relación a los Jueces del Tribunal Supremo, estos estarían siendo evaluados por el cuerpo concejal, el cuerpo colegiado de Alcaldes, un organismo rector a nivel Judicial, y en ultima instancia en un referendum a nivel de pueblo.

Lo anterior serían las bases de mi propuesta de un nuevo Proyecto de Pais, en donde este se ajustaría a nuestra realidad isleña, pero sobre todo, sería un modelo menos oneroso y daría paso a un Puerto Rico mucho mas estable y mucho mas productivo que el presente modelo económico.

Bajo estas bases, yo aceptaría el reto de entrar al ruedo politico, ya que seguir manteniendo lo que hay hasta el presente, sería sencillamente, ahondar mas la debacle que hasta el presente hemos conseguido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here